El nuevo borrador del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) contempla ya la modificación referida a la comunicación de información mutua de propietario e inquilino. De esa forma, la Agencia Tributaria podrá comprobar los tráficos por este motivo, tal y como informó el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, a mediodía del lunes 28. En cuanto a la reducción de la litigiosidad, Pedroche no ha ofrecido datos concretos pero sí ha informado que han experimentado una sustancial rebaja desde que el pasado julio se aprobara la posibilidad de la reducción del 25% en la sanción en caso de conformidad. Lo que no tenía sentido es que el recurso saliera gratis. No hay garantías. Se suspende la ejecución de la sanción y encima el juez te pueda dar la razón, señaló Pedroche. Además, la Agencia se plantea como empeño el cobro de la deuda liquidada, y para ello el Plan de Lucha Contra el Fraude contempla diversos mecanismos de garantía.

Junto a esto, el presidente de la Agencia Tributaria informó sobre los siguientes asuntos:

1.- Mantendrá el sistema de módulos, debido a su simplicidad tanto para el contribuyente como para el control de la Agencia Tributaria. Sin embargo, se obligará a establecer retenciones a aquellos empresarios sujetos a sistemas de módulos que prestan servicios a empresas de estimación directa en sectores intermedios. Es decir, no finales. 

2.- La Agencia Tributaria estima que los contribuyentes sujetos a la devolución rápida estarán en el mismo entorno que el año pasado : poco más de 700.000. La razón de la ausencia de cambio, según Pedroche, es que no ha habido modificaciones normativas.

3.- Deducción por vivienda. Pedroche considera que es un asunto abierto. Curioso, porque el ministro de Economía, Pedro Solbes, pareció dar por cerrada la polémica la semana pasada afirmando el mantenimiento de la citada deducción.

4.- Borradores. El presiente de la Agencia Tributaria informa que el año pasado fueron solicitados 7,3 millones de borradores en los que Hacienda comunica al contribuyente la información fiscal que opera en los archivos de la Agencia. Sin embargo, Pedroche afirma que no todos van a recibir el borrador porque no concurre el perfil.

5.- Acuerdos de entendimiento. Pedroche informa que ya se ha suscrito acuerdos de entendimiento con algunos sectores y añade que no hacen falta los citados acuerdos para que la empresa afectada por el fraude del infractor presente denuncias de la autoridad judicial.

6.- Nuevos criterios. La Agencia Tributaria dejará de revisar todos los ejercicios no prescritos para liberar recursos para inspeccionar a más contribuyentes, generando así la sensación extendida de que la Agencia Tributaria está cerca, Pedroche dixit.

7.- Concienciación. La Agencia Tributaria contempla la educación tributaria dentro de los valores cívicos, tanto en Primaria como en Secundaria y en enseñanza superior. Además, también ha contratado una campaña de publicidad actualmente vigente.