La conferencia se desarrolló en el salón de actos del Colegio de Médicos de Cáceres que estaba abarrotado de padres (un grupo muy nutrido objetores a EpC), profesores, directores de colegios, miembros de asociaciones educativas, concejales del Ayuntamiento de Cáceres, diputados en la Asamblea de Extremadura, etc. Una amplia representación de la sociedad asistió para informarse sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía.

En primer lugar intervino Ricardo Rocha, presidente de la Asociación Extremeña de amigos del F.E.F., quien dio la bienvenida al auditorio y agradeció a Benigno su presencia en Cáceres. A continuación intervino Fernando Bernáldez, portavoz de la Plataforma Independiente de Padres Objetores a EpC de Cáceres. En su intervención explicó los motivos por los que un grupo de padres (140 padres y madres que tienen unos 200 hijos escolarizados) han presentado la objeción en la provincia de Cáceres y como se habían constituido en Plataforma para defender a sus hijos de esta asignatura.

A continuación intervino Benigno Blanco. En su intervención explicó como la nueva asignatura es inaceptable en la forma, ya que constituye la imposición de una moral obligatoria para todos por parte del Estado. Pretende por lo tanto construir la conciencia moral del alumno. Como resultado es una herramienta de adoctrinamiento en manos del gobierno de turno. Posteriormente realizó un profundo análisis de los contenidos que regula el Real Decreto. Expuso los tres pilares sobre los que se sostiene la asignatura: relativismo moral (no existe ni el bien ni el mal), el positivismo jurídico (la leyes son el último referente moral) y la ideología de género (cosmovisión que promueven grupos minoritarios de la sociedad sobre los que no hay consenso) Para responder a esta asignatura propuso la objeción de conciencia como solución idónea y legítima que recoge nuestro ordenamiento jurídico.

Una vez finalizada su intervención se abrió un animado turno de preguntas que demostró el enorme interés que despierta la posibilidad de objetar a esta asignatura en la sociedad extremeña. Entre los participantes en el coloquio estuvieron padres que manifestaron su condición de objetores de la provincia de Cáceres y otros que anunciaron públicamente que presentarán la comunicación en su centro educativo próximamente.

Al finalizar el acto, los organizadores atendieron a numerosos padres que demandaban impresos para comunicar la objeción, lo que hace previsible que en los próximos días se incremente el número en la provincia de Cáceres; que por otra parte no ha dejado de aumentar semana tras semana en los últimos meses.

Plataforma Independiente de Padres Objetores a EpC de Cáceres

caceresobjeta@gmail.com