Tenga usted a un dirigente del FMI, natural de Gijón, para esto. El Fondo Monetario Internacional, que lidera Rodrigo Rato, acaba de hacer públicas unas previsiones sobre paro que inciden en una idea, no se sabe si cierta o falsa, pero muy escuchada: el modelo económico europeo (Estado del Bienestar, principalmente) es el más solidario, pero provoca paro.

Así, el FMI predice para este mismo año que el mundo rico mantendrá una tasa de paro media del 6,1%. Ahora bien, esa media sale de cuadrar un paro del 8,7% en la zona euro frente a un desempleo del 4% en la Asia emergente (donde, se lo podemos asegurar, el Estado de Bienestar sencillamente no existe).

España no logrará bajar el 10% de paro hasta bien entrado 2006, y si todo marcha bien. Francia y Alemania ya lo han conseguido, pero merodean por el 8-9%. Sin embargo, Estado Unidos tiene un paro del 5,3% por un 4,5% en Japón o el 3,6% de Corea y Singapur.

Pues bien, ese es el modelo social que Tony Blair, nuevo presidente de turno de la Unión Europea desde el próximo 1 de julio, pretende modificar. Un detalle: en el Reino Unido es mucho más fácil despedir que en le resto de Europa, aunque también el Reino Unido tiene un paro que es la mitad del español o el francés.