• El proyecto es complicado, porque se uniría una empresa privada con otras públicas.
  • Y una empresa en beneficios con otra en pérdidas.
  • En cualquier caso, se trata de crear un polo industrial militar español, en forma de sociedad anónima o de conglomerado.
  • Se supone que para cuando el presupuesto de defensa aumente.
  • Montoro sólo pone una pega: sin coste.
  • Pero a buen seguro que los March o los Del Pino no están de acuerdo.

El titular de Defensa, Pedro Morenés (en la imagen), es más industrial que militar. Quizás por ello ha aceptado todos los recortes del Montoro en Defensa pero no renuncia a crear lo que denomina el Polo Industrial, algo así como el complejo militar industrial del Pentágono norteamericano, tan querido de Oliver Stone. El proyecto sería unir la división militar de Navantia y la ingeniería militar Isdefe, ambas estatales, con la privada Indra, donde la SEPI compró un 20% a Bankia.

Ahora bien, el proyecto es difícil, sobre todo en cuanto fusión pura y dura. Indra está en beneficios, Navantia en pérdidas. Indra cotiza en bolsa, y hay privados que poseen cuatro quintas partes de la empresa. ¿Qué pensarían los March o los Del Pino, accionistas de Indra con la mezcla Probablemente no les gustaría.

Además, Indra no sólo se dedica a Defensa sino también a tecnologías de la información, y está presente en los cinco continentes.

Otrosí: el poderoso titular de Hacienda del Gabinete, Cristóbal Montoro, ya ha advertido que el proyecto Morenés le parece estupendo pero que no le puede costar un euro al Estado. El déficit fiscal es prioritario.

El proyecto se gestó meses atrás y se descubrió cuando José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la nacionalizada Bankia, recibió la siguiente consigna del Gobierno: podían vender la aerolínea IAG al mejor postor pero no así Indra.

También se puede pensar en otras fórmulas, como la de un conglomerado de empresas sin unión jurídica. De acuerdo, pero, al final, alguien deberá hacer las cuentas de un balance consolidado. Y, en cualquier caso, todo depende de cómo evolucione el presupuesto de Defensa que, por el momento bastante tiene con mantener el adiestramiento de la tropa.

Eulogio López

[email protected]