El ministro de Industria, José Montilla, lamentaba el miércoles 12 el déficit de competitividad de la economía española en relación a la media de la Unión Europea. En el periodo 1996-2003, el crecimiento de la productividad española fue del 0,7% frente al 1,7% de los quince años anteriores. Si en los últimos años la productividad hubiera crecido como en el periodo 82-95, la renta media sería 6.000 euros superior, señala el ministro. Montilla explica el crecimiento económico español de los últimos años en el incremento de la población y el número de horas trabajadas. Somos un 20% menos productivos que la media europea, concluye. La explicación de dicho diferencial se encuentra, según Montilla, en la incapacidad de la economía española para adaptarse al cambio tecnológic La cifra de patentes españolas registradas en la oficina europea es un 15% de la media comunitaria.

Para solventar dicho déficit, Montilla propone incrementar la inversión productiva en infraestructuras y stock de capital tecnológico, inversión en formación y en reducción de la tasa de temporalidad, que en España dobla la media de la UE-15. Por concretar, Montilla cree que el incremento del 25% en I D i en los Presupuestos Generales del Estado 2005, la mejora de la inversión en infraestructuras del Estado previstas para este año, el crecimiento del 7% en educación y el incremento en el número de becas van en el camino correcto. El desglose del Presupuesto en el Ministerio de Industria para este año será: 43% destinado a desarrollo e innovación, 27% a energía y 22% a turismo y comercio.
 
Asimismo, el ministro culpabilizó al Ejecutivo Aznar de los costes del Plan de la SEPI para Izar: El Plan de la SEPI hubiera tenido menos costes, si se hubiera tomado años antes, señala Montilla. Además, el ministro se mostró satisfecho por el periodo de tiempo récord en el que se ha llegado a un acuerdo y se mostró seguro de que será ratificado por las autoridades de Bruselas, y servirá para asegurar el futuro del sector naval.