El Gobierno prevé un crecimiento del 1,3%, mientras otros organismos creen que España crecerá al 0,7%

España en la encrucijada es el documento en el que el Círculo de Empresarios analiza los Presupuestos Generales del Estado para 2011. El título explica Claudio Boada, presidente del Círculo- se debe a que después de gestionar mal la crisis y de aplicar unas reformas insuficientes de manera tardía, es el momento para que el Gobierno profundice en esas reformas.

Fernando Eguidazu, presidente del Comité de Política Económica del Círculo de Empresarios, señala que los presupuestos van en la buena línea de la austeridad, pero tienen importantes limitaciones: el recorte es insuficiente, no se ha hecho un análisis riguroso de las partidas, sino que se ha metido la tijera sin más y no hay un programa de reformas estructurales. Por el lado de los ingresos, Eguidazu considera que la reciente subida del IRPF para las rentas altas sólo se hizo por motivos de imagen sin que tenga impacto real.

Pero, sobre todo, el Círculo critica un cuadro macroeconómico difícilmente creíble. El crecimiento del 1,3% en el que se basa el Gobierno exigiría un incremento del consumo privado del 2%, poco previsible con el nivel de paro existente. En consecuencia, los presupuestos que entrarán en vigor el próximo 1 de enero no generan confianza, puesto que la economía española continuará con un bajo crecimiento y una alta tasa de paro.

La principal causa que se derivaría de un cuadro macro poco acertado sería la necesidad de seguir poniendo parches, aumentando de nuevo la deuda y, cada vez más, encareciendo el precio que el Estado tendría que pagar para colocarla.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com