De enero a noviembre se han registrado 76.927 unidades matriculadas, esto es, un 8,5% más que hace un año

El dato es, sin duda, positivo. En noviembre, el crecimiento de matriculaciones de vehículos comerciales ha aumentado un 25%, hasta las 7.585 unidades. La cuestión es saber qué pasará el día en el que no existan ayudas públicas. Y la pregunta es extensible al segmento de particulares, que sigue aumentando gracias al Plan PIVE. Es cierto que al sector tampoco le convence la situación actual de dependencia de las subvenciones y está trabajando para mejorar la industria y hacerla más competitiva. Pero de momento, esto es lo que hay.

Como decimos, el dato es positivo. Según el comunicado remitido este miércoles por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), todos los canales muestran resultados positivos a excepción del de alquiladores. Así, el canal de autónomos ha sido el que más ha crecido en noviembre, con un aumento del 83,6% respecto a 2012. En lo que llevamos el incremento ha sido del 29%.

El canal de empresa ha aumentado un 13,8% en noviembre y un 0,5% en los once meses del año. Por su parte, los alquiladores presentan un descenso del 18,6% en noviembre y un crecimiento del 3,6% en lo que llevamos de año.

Pablo Ferrer

[email protected]