Aunque se han cumplido los objetivos previstos en el plan estratégico, las ventas predominaron en la Bolsa

Telefónica aumentó su beneficio neto un 2% en el primer trimestre de 2010, hasta los 1.656 millones de euros. La compañía destacó que los resultados están en línea con los objetivos y confirma también el dividendo prometido.

Sin embargo, la teleco española no ha alcanzado las expectativas del mercado, que penalizó el valor de la compañía con caídas superiores al 2%. Y ello se debe a que el crecimiento orgánico es del 0,9% y los márgenes de EBITDA caen en todas las zonas en las que opera.

España continúa la tendencia negativa en ventas iniciada en 2009, que repercute en una caída del 7,9% del EBITDA en el primer trimestre. En Europa crecen las ventas y los clientes, pero el EBITDA se mantiene plano. Es en Iberoamérica donde Telefónica tiene puestas sus esperanzas, ya que aumentó sus ventas en un 41% y obtuvo un crecimiento del 8,1% de su base de clientes al tiempo que mejoró sus resultados en un 5,4%.

De ahí que la operación sobre la brasileña VIVO tenga sentido para la multinacional que preside César Alierta, convertida en la única teleco europea en posición de compra, con las miras puestas en Telecom Italia, KPN y Portugal Telecom. Paradójicamente, la Bolsa no acepta la estrategia de expansión, por ejemplo en el caso de VIVO, si bien la inversión supondría también agregar valor a la española.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com