A caballo entre el thriller y el drama se mueve El médico alemán,  la última propuesta de la directora y novelista argentina Lucía Puenzo que se inspira en un hecho real.

Durante el verano de 1960, un médico alemán conoce a una familia argentina en la región más desolada de la Patagonia e inicia con ellos un viaje por el desierto. Desde el primer momento, este galeno muestra especial interés científico por la hija del matrimonio: Lilih, una niña de 12 años con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Al llegar a Bariloche, y abrir el matrimonio una hostería, el alemán se convierte en su primer huésped y empieza a ganarse la confianza de la familia. Estos desconocen que éste hombre es nada menos que el siniestro doctor Josef Mengele, conocido como "el ángel de la muerte" de Auschwitz.

Lucía Puenzo reconstruye,  con bastante originalidad, un capítulo negro de la Historia de Argentina: el asentamiento en este país de una colonia de filonazis que ayudaron a esconderse a criminales de guerra  huidos de Alemania. Dentro de ese contexto  analiza cómo el mal (encarnado en la figura de Mengele) utiliza pavorosamente su inteligencia para conseguir sus objetivos: en este caso seguir realizando experimentos a la búsqueda de la perfección de la raza; al mismo tiempo que también aborda temas como el complicado tránsito de la niñez a la adolescencia  o el  acoso escolar.

El actor catalán Alex Brendemülh da la talla adecuada encarnando al  personaje misterioso e inquietante del médico alemán y la niña Florencia Bado no se queda atrás como paradigma de la inocencia.

Un último apunte. El título original de la película, Wakolda, obedece a que es el nombre que la niña pone a una muñeca especial, distinta a las demás, que su padre fabrica…

Para: Los que quieran conocer, aunque sea en una historia de ficción, los movimientos de los nazis en Hispanoamérica