Salgado reconoce que la subida del IVA trata de anticipar las compras de bienes duraderos

 

Este viernes 9 de abril se aprobará sí o sí el decreto de las reformas llamadas de Zurbano. Con foto o sin ella. Salgado informa que las conversaciones continúan con todos los grupos salvo con el PP, que en su opinión se ha autoexcluido. Se le nota demasiado la estrategia de arrinconar al PP.

Entre las medidas del pacto de Zurbano, la más importante es el manguerazo del ICO, es decir, la asunción de riesgos por parte del ICO de hasta 200.000 euros sin limite, dijo Salgado. O sea, barra libre. Y ya sabemos algo más de cómo se va a arbitrar esta medida. Habrá aplicaciones informáticas que revisen el historial de impagos de la empresa. Si el historial está virgen o cuasi virgen, el préstamo es inmediato. Así, sin más revisiones. Algo así como el Plan E que la ministra de Hacienda gestionó informáticamente siendo ministra de Administraciones Públicas. Salgado minimiza el riesgo en que muchos préstamos serán de sólo 50.000 ó 60.000 euros.
Por otra parte, en la entrevista de Público la ministra ofrece algunas interesantes claves:

  • Se muestra orgullosa de haber doblado el pulso a la CEOE, que ha renunciado al abaratamiento del despido. Eso sí, sí, insiste en que a todo el mundo le gustaría un presidente de la CEOE con medallas de buen empresario
  • Acusa a Zapatero de apretar con los plazos. Primera queja pública de la vice a su jefe.
  • Tasa bancaria. Señala que si en el Ecofin informal del 16 de abril la UE adopta la decisión de establecer una tasa bancaria, España también la asumirá.
  • Insiste en sus previsiones de que no habrá trimestres negativos en 2010 y reconoce que la subida del IVA trata de anticipar las compras de bienes duraderos.
  • Reconoce que la propuesta de reforma del sistema de pensiones se hizo por presiones de la Comisión Europea y de la OCDE .
  • Se muestra comprensiva hacia los bancos que a pesar de haber frenado su actividad crediticia ven su mora crecer.
  • Reitera que no subirán los impuestos a las rentas altas por su escaso impacto recaudatorio.
  • Reitera su lamento de haber eliminado el impuesto sobre Patrimonio, aunque reconoce que sería difícil dar marcha atrás.
  • Reitera que no se rebajarán las cotizaciones sociales porque sumadas a la presión fiscal ofrecen una presión conjunta inferior a la media de la UE.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com