• Un tribunal federal falla a favor de la Catholic Benefits Association (CBA), exceptuándola del cumplimiento del mandato presidencial contraceptivo.
  • Un juez federal en Denver dictaminó que otra institución de inspiración cristiana -Colorado Christian University- no tiene que facilitar el acceso de sus empleados y estudiantes a fármacos potencialmente abortivos.
  • La cadena católica televisiva más grande del mundo -EWTN- anunció que apelaría el fallo de un juez que la obligaba a someterse al mandato abortista de la administración Obama. 
Ya hemos informado en Hispanidad en sucesivas ocasiones de que la nueva ley sanitaria del presidente de EEUU, Barack Obama (en la imagen) obliga a las instituciones religiosas -entre ellas las católicas- a contratar seguros de salud para sus empleados que cubran anticonceptivos, fármacos abortivos y la esterilización, todas prácticas contrarias a la enseñanza de la Iglesia.

Pues bien: en EEUU, muchas entidades católicas se han rebelado ante tamaña injusticia, que atenta contra la libertad religiosa y de conciencia de los miembros de tales entidades. Ya contamos que la cadena católica televisiva más grande del mundo -EWTN- anunció que apelaría el fallo de un juez que la obligaba a someterse al mandato abortista de la administración Obama.

Y ahora, según informa Juan Claudio Sanahuja en Noticias Globales, un tribunal federal ha fallado a favor de la Catholic Benefits Association (CBA), que representa a más de 450 empresarios y 19.000 empleados, exceptuándola del cumplimiento del "mandato contraceptivo" de Obama (la U.S. Department of Health and Human Services -HHS- mandate in the Affordable Care Act). El "mandato contraceptivo" ordena que los seguros de salud cubran los anticonceptivos, la esterilización y las drogas abortivas.

Mons. William Lori, arzobispo de Baltimore y presidente de Catholic Benefits Association, dijo que la decisión tiene el objetivo de proporcionar "los beneficios de atención médica de calidad moralmente lícitos, con costo competitivo, para todos los empleados". Y el consejero general de la Catholic Benefits, Martin Nussbaum, declaró que la demanda es el único juicio contra el "mandato contraceptivo" que incluye empresas con fines de lucro y otras organizaciones exentas.

Por otra parte, el 20 de junio, el Becket Fund, a través de LifeNews, informó que la Colorado Christian University (CCU) se anotó una victoria a favor de la libertad religiosa, cuando un juez federal en Denver dictaminó que la institución de inspiración cristiana no tiene que facilitar el acceso de sus empleados y estudiantes a fármacos potencialmente contrarios a la vida.

El Fondo Becket para la Libertad Religiosa comunicó que "una universidad como la CCU, cuyos empleados y estudiantes comparten sus convicciones religiosas acerca de la santidad de la vida, no debe ser forzada en contra de sus creencias para distribuir drogas que considere que son moralmente malas".

En una opinión cuidadosamente razonada, el tribunal dictaminó que el mandato de la secretaría Salud y Servicios Humanos, habría obligado a CCU a incluir, en sus seguros, drogas como el Plan B (la "píldora del día siguiente") y Ella (la "píldora de la semana siguiente"), y esto infringe la libertad religiosa de la Universidad.

A su vez, el tribunal señaló que imponer sanciones financieras ruinosas a la CCU, como está estipulado en el "mandato contraceptivo", es una presión inadmisible sobre la universidad, que también viola la Religious Freedom Restoration Act (ley de libertad religiosa).

Mientras tanto, se espera la decisión de la Corte Suprema en el caso presentado contra la administración de la empresa con fines de lucro Hobby Lobby, cuyos propietarios también se niegan a contratar para sus empleados pólizas de seguro que cubran los anticonceptivos, la esterilización y las drogras potencialmente abortivas.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com