Al Zawahiri pretende unir a todos los musulmanes de Siria, sólo con la idea de instaurar un régimen yihadista en el paísEn lo que respecta al conflicto en Siria, que enfrenta al Gobierno del dictador Bashar al Assad contra las fuerzas rebeldes, este jueves ha salido a la palestra un nuevo actor. Nada menos que el líder de la red terrorista islámica Al Qaeda, Ayman al Zawahiri. ¿Y qué ha podido decir un terrorista como Al Zawahiri Lo que se suponía: que hay que derrotar a Bashar al Assad para instaurar en Siria un régimen yihadista, o sea, en el que rija la Sharia o ley islámica, momento a partir del cual las libertades empiezan a brillar por su ausencia.

De hecho, en relación al conflicto de Oriente Próximo, Al Zawahiri ha manifestado que "no hay otra solución para Palestina que la 'yihad' (la guerra santa)": "Todos los musulmanes libres de Palestina deben unirse con sus hermanos musulmanes para imponer la 'sharia' ('ley islámica'), gobernar de acuerdo con ella, convertirla en una referencia por encima de todas las referencias y liberar a Palestina, a fin de establecer un Estado islámico, pese a los odios de Occidente, que lo considera terrorismo y extremismo".

Al Zawahiri ha instado a los sirios a elevarse "por encima de las diferencias sectarias" para derrocar el régimen de Bashar al Assad y frustrar las pretensiones norteamericanas de establecer en Damasco "un gobierno leal" a Estados Unidos que garantice "la seguridad de Israel".

Asimismo, Al Zawahiri ha criticado el respaldo de Irán -cuyo Gobierno también apoya a Hezbolá, fiel aliado de Damasco- al régimen de Al Assad y ha afirmado, al respecto, que el conflicto sirio ha "revelado la peor cara" de Teherán.

Como explicamos en su día, la clave del apoyo de Hezbolá al régimen de Bashar al Assad es que es un movimiento intergrista libanés chiíta, mientras que las fuerzas rebeldes a Al Assad son suníes. Y entre chiítas y suníes existe un atávico odio visceral.

Pero ahora, Al Zawahiri pretende unir a todos los musulmanes de Siria, sólo con la idea de instaurar un régimen yihadista en Siria.

Andrés Velázquez
[email protected]