Aunque el lenguaje resulta bastante repugnante por cuanto implica de cosificación de seres humanos, publicamos una noticia de http://www.granadadigital.com

Para cualquier persona sensible o simplemente civilizada, el lenguaje de nuestros científicos matasanos no precisa comentario, se comenta por sí sólo. Lo malo es que ni parecen darse cuenta de lo que están diciendo.   

 

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

Comienza la investigación celular embrionaria

27/2/2005

La próxima semana se descongelará el primer preembrión del Banco Nacional de Líneas Celulares, lo que dará inicio a la investigación con células embrionarias humanas españolas, tras años de confrontación entre opciones políticas y los propios científicos sobre la idoneidad de este tipo de investigación.

La "descongelación" permitirá suministrar material a los científicos encargados de los cuatro proyectos -tres en Andalucía y uno en Valencia- aprobados por la Comisión de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos del Instituto de Salud Carlos III, entre los que se encuentra el presentado por Angel Concha, director del banco, con sede en Granada.

Concha explicó a Efe que está previsto que esta semana se descongele el primero de los 36 preembiones donados por parejas que se sometieron a procesos de fertilización, a las que agradeció su "generosidad", pues sin su colaboración no podría iniciarse la investigación, en las que hay puestas muchas esperanzas para la curación de enfermedades degenerativas.

Apuntó que recibir el visto bueno de la Comisión ha supuesto para su equipo "una recompensa esperada" a su esfuerzo, y añadió que la alegría les ha ido invadiendo poco a poco "al ver que nuestros trabajos van siendo evaluados y que la sociedad acepta de muy buen grado este tipo de investigación".

Explicó que su proyecto se divide en dos partes, la primera de ella consistente en, una vez descongelados, intentar que los preembriones no se mueran y lograr un blastocito del que conseguir líneas de células madre embrionarias, trabajo de una "complejidad extraordinaria".

La segunda parte se centraría trabajar sobre los mecanismos de tolerancia inmunológica de esas líneas con la idea de poder trasplantarlas en el futuro, para lo que compararán los mecanismos de regulación de genes en las células embrionarias con los de células fetales y tumorales.

El objetivo es favorecer los mecanismos de comprensión de tolerancia inmunológica, lo que sería de aplicación en todo tipo de enfermedades, señaló Concha, quien explicó que una línea de células es una "población de células hijas derivadas de un única y original célula progenitora".

A partir de un grupo de células y mediante diferentes fases en cultivo artificial se van obteniendo células hijas, las cuales, llegado un punto, adquieren estabilidad, es decir, se mantienen constantes durante todos los cultivos y no envejecen, de forma que sus características y carga genética no cambian, lo que, de alguna forma las convierte en "inmortales".

"Una línea celular es un tesoro porque al ser casi inmortales se van a reproducir durante muchísimos años, lo que las convierte en una fuente inagotable de células", algo que permite trabajar con ellas en muchos proyectos distintos.

Apuntó que si son embrionarias, el tesoro es doble, ya que estas células tienen la capacidad de dar casi cualquier tipo de tejido (nervioso, óseo, muscular) "al igual que un embrión, que a partir de una celulita da lugar a un organismo completo", de tal forma que, según cómo se manipulen en el cultivo, "van a dar lugar a huesos, corazón, hígado, etc...".

Destacó que hasta ahora, en España se ha investigado sólo con células embrionarias animales y en el caso de humanos con células adultas, que son más fáciles de cultivar pero menos rentables que las embrionarias porque se mueren antes y no tienen tanta capacidad de diversificación.

Añadió que en el caso de las células adultas "existen protocolos establecidos que nos orientan a la hora de trabajar con ellas", mientras que en el de las embrionarias "hay muy pocos grupos que hayan trabajado con ellas, por lo que no hay nada establecido en cuanto estandarización de cultivos".

Por ello, destacó que cuantos más grupos de investigación haya mejor para conocer qué factores de crecimiento se necesitan y en qué momento se deben añadir "para que las líneas no se mueran y podamos desarrollarlas".

Concha recordó que en España ya hay líneas celulares procedentes de células embrionarias, las que llegaron de Suecia y las dos logradas por el científico valenciano Carlos Simón, cuya legalidad se ha puesto en duda, por lo que se congratuló de que esta semana se iniciarán las investigaciones con células madre embrionarias españolas de las que obtener líneas celulares "bajo un marco jurídico totalmente transparente y con todos los requerimientos éticos que exigen este tipo de trabajos".

GRANADA DIGITAL

www.granadadigital.com