El Juzgado de Instrucción num. 42 de Madrid ha acordado el sobreseimiento de la querella presentada por el fiscal del llamado Caso Amusátegui-Corcóstegui, Fernando Burgos Pavón, contra Hispanidad por un delito de injurias y calumnias. El juez considera que la crónica de Hispanidad sobre este juicio y sobre la labor del fiscal en el mismo no alcanza la entidad de injurioso o calumnioso, pues ni llegan a ser objetivamente injuriosas las expresiones utilizadas, ni puede entenderse que exista la falsa imputación de un delito, ya que esta imputación no puede ser genérica, sino concreta y determinante.

Como es sabido, Emilio Botín, José María Amusátegui y Ángel Corcóstegui fueron absueltos por la Audiencia Nacional. El Santander Central Hispano pagó 44 millones de euros de indemnización a José María Amusátegui y 110 a Ángel Corcóstegui, tras lo cual, Emilio Botín se quedó como presidente único del banco y sin riesgo de que ningún directivo procedente del antiguo Central Hispano pudiera hacerle sombra.

La Audiencia Nacional consideró inocentes a los tres banqueros en un controvertido juicio, que fue narrado por Hispanidad. El fiscal del caso, Fernando Burgos, se querelló contra Hispanidad por injurias y calumnias. Ahora, el juez ha declarado el sobreseimiento del caso, y transcurrido el plazo legal para recurrir el fallo Fernando Burgos no lo ha impugnado.