- Telefónica retorna a la guerra del dividendo de las 'telecos' europeas
- Telecom Italia cede ante Telefónica al poner en venta su filial argentina
- Iberia acelera un pacto para disparar su productividad
- Amancio Ortega vende su 4% en NH Hoteles al grupo chino HNA
- La china Haier rompe con Fagor y le deja sin opción en Polonia
- El Supremo prohibe ahora a las empresas deducirse 'stock options'
- La banca echa un pulso a Guindos por la elección de su presidente
- La presión de la troika paraliza la elección de Roldán en la AEB
- Soria presiona a las eléctricas para que retiren la demanda por la orden de peajes
- La entrada de dinero en fondos bate récords en octubre
- La crisis y la desconfianza en la banca hizo más conservador al ahorrador español
- La Administración debe casi 5.000 millones a pymes y autónomos
- Los técnicos de Hacienda estiman que el 80% del fraude fiscal y laboral queda impune
- El Gobierno gasta 28 millones en asesores, el 8% más que en 2012
- España y Reino Unido pactan una declaración sobre Gibraltar en la ONU
- La Fiscal pide el documento del espionaje de la NSA en España
- Mas pacta con ERC nuevos impuestos y privatizaciones
- Mas vuelve a elevar la presión fiscal con una nueva tasa sobre el ADSL
- Mas declara materia reservada la pregunta del referéndum
- Bárcenas aporta a Ruz notas de sus citas para recabar fondos ilegales
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, manifestó ayer en TVE que, en su opinión, las previsiones de otoño que publicará este martes la Comisión Europea mostrarán que "la recesión en España ha quedado atrás, aunque ahora que salir de la crisis". Almunia también ha resaltado que "ya no hay necesidad de que España siga bajo la lupa de la troika". "Estamos en una recuperación muy suave, saliendo de la recesión pero no muy lejos de ella, y es de esperar que el año que viene empiece a mejorar. Pero no basta con eso, hay que hacer cosas", ha dicho.

Así las cosas, el juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, ha dispuesto la apertura de juicio oral contra Demetrio Carceller Coll y su hijo Demetrio Carceller Arce, presidente de Damm. Les acusa de 13 delitos contra Hacienda y uno de blanqueo, y fija en total en 765 millones la fianza exigible para cubrir responsabilidades civiles, informa Cinco Días. 

Telefónica retoma hoy el pago de dividendos tras la suspensión de 2012. Vuelve así a la carrera de la retribución al accionista, en la que compite con Deutsche Telekom, Orange y Vodafone. El ranking de rentabilidad por dividendo en Europa está encabezado por Belgacom y TDC. Vodafone presume este año del dividendo procedente de la venta de Verizon Wireless, mientras AT&T mantiene una retribución millonaria. Telefónica retoma hoy el pago de dividendos tras la suspensión de 2012. Vuelve así a la carrera de la retribución al accionista, en la que compite con grupos como Deutsche Telekom Orange, Telia y Vodafone. El ranking de rentabilidad por dividendo en el Viejo Continente está encabezado por Belgacom, TDC, Telefónica Alemania, Elisa y Freenet, destaca Cinco Días.   

Telecom Italia cede ante Telefónica al poner en venta su filial argentina. La operadora transalpina también quiere realizar una emisión de 1.800 millones, según El Economista.

Telefónica ultima la venta de la filial checa al grupo PP, apunta Expansión. Esto lo publicó Hispanidad el 30 de octubre. 

Iberia y los diferentes colectivos de trabajadores de la empresa han acelerado en las últimas semanas las reuniones para alcanzar un acuerdo en materia de productividad y nuevas incorporaciones, que pongan a la compañía española de bandera en situación de poder competir en el mercado sin tener que soportar pérdidas multimillonarias. Desde mediados de octubre se han vuelto a sentar en la mesa de negociación la dirección de Iberia y de los distintos sindicatos de tierra, aire, mantenimiento y handling. El objetivo, según han asegurado fuentes de la negociación a LA RAZÓN, es que se alcance un acuerdo en materia de productividad antes de que finalice el año, la fecha límite que se ha marcado la dirección de la compañía, que espera aún una resolución del Tribunal Supremo sobre el recurso presentado contra el laudo que puso fin a las huelgas motivadas por la creación de Iberia Express en octubre de 2011. Ese laudo tiene atada de pies y manos a la compañía. 

Amancio Ortega vende su 4% en NH Hoteles al grupo chino HNA, dice Expansión.

La china Haier rompe con Fagor y le deja sin opción en Polonia, publica El Economista.

El Supremo prohibe ahora a las empresas deducirse 'stock options', afirma Expansión.

La banca española ha decidido echar un pulso al Ministerio de Economía a cuenta de la elección de José María Roldán como próximo presidente de la patronal del sector. Economía rechaza de plano su designación. El ministro Luis de Guindos considera que no es ética, ya que Roldán fue director general de Regulación del Banco de España, es decir, el responsable de las normas del sector financiero en una de sus épocas más negras y polémicas. Asimismo, fuentes del Gobierno argumentan que ni siquiera han pasado dos años desde que dejó el cargo, aunque admiten que la normativa bancaria reduce el tiempo de incompatibilidad a seis meses.  Pese a los reparos de Guindos, la Asociación Española de la Banca no está dispuesta a dar marcha atrás en el nombramiento de Roldán, consensuado el 29 de octubre pasado, a propuesta de Emilio Botín, presidente del Santander, y aceptado por los otros grandes como BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell y Bankinter. Hoy, Botín y Guindos podrán abordar el tema personalmente en un encuentro financiero internacional al que acuden ambos en Madrid, cuenta El País.   

La presión de la troika paraliza la elección de Roldán en la AEB, asegura El Economista.

Soria presiona a las eléctricas para que retiren la demanda por la orden de peajes. Una enmienda del PP a la nueva ley eléctrica apuntala lo que ya establece aquella: que las grandes eléctricas deben financiar el voluminoso déficit de este ejercicio en 15 años y al 2%. En el sector opinan que esta decisión, contraria a lo anunciado por Soria, es una presión para que retiren la demanda ante el Supremo contra la orden de peajes de agosto, apunta Cinco Días.  

La entrada de dinero en fondos bate récords en octubre, destaca El Economista.

El ahorrador español buscaba en los años de bonanza económica jugosas rentabilidades en los productos financieros que contrataba. Pero el estallido de la crisis, la incertidumbre económica que desató y la desconfianza en la banca del país que generaron casos como la venta irregular de participaciones prefentes lo hizo más conservador. A día de hoy, el 62% de los inversores de nuestro país se considera conservador, frente al 55% que así se definía en 2011 y al 26% de 2009, según el III Barómetro del Ahorro, que publica cada dos años el Observatorio Inverco. Así, en los últimos cuatro ejercicios el número de ahorradores con este perfil ha crecido más del doble y son ya 6 de cada 10 inversores, recoge ABC. 

El Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos acumulan facturas impagadas con pymes y autónomos que ascienden a casi 5.000 millones de euros, según datos recientes de la federación de autónomos (ATA). Y lo que más llama la atención es que estas administraciones siguen siendo morosas a pesar de la entrada en vigor de la directiva europea de lucha contra la morosidad, que obliga a las administraciones a pagar en 30 días y aplica recargos del 8% por impagos. Tanto las administraciones como el sector privado no cumplen esta normativa y los periodos medios de pago se sitúan en 144 días en España, frente a los 30 que establece la ley, en el caso de las administraciones públicas, y en 85 en el sector privado, frente a los 60 que da de plazo la directiva europea, destaca ABC. 

Los técnicos de Hacienda estiman que el 80% del fraude fiscal y laboral queda impune, asegura El Economista.

El Gobierno ha destinado hasta el pasado mes de septiembre más de 28 millones de euros en pagar las nóminas de los asesores que contratan los ministerios. Esta cifra supone un incremento del gasto del 8%, mientras que las partidas destinadas a los funcionarios y al personal laboral descienden un 4%, según el avance mensual del Presupuesto elaborado por la Intervención General del Estado, señala El Mundo.  

Al final, la sangre no ha llegado al río. A pesar de la escalada de tensión del pasado verano y del incendiario discurso del ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, el pasado 9 de octubre en Naciones Unidas, España y Reino Unido han pactado una "decisión de consenso" sobre Gibraltar en la IVª Comisión (Descolonización) de la ONU. La declaración —que fue adoptada el pasado día 28 sin votarse y será elevada a la Asamblea General— es "muy buena", según fuentes diplomáticas españolas, pues incluye "sustanciales mejoras" sobre los textos pactados en los últimos años. Así, reconoce la vigencia de la Declaración de Bruselas de 1984 (por la que Madrid y Londres se comprometieron a negociar la soberanía del Peñón), al igual que las resoluciones de la Asamblea General de la ONU que establecieron en su día la preeminencia de la integridad territorial de España sobre el derecho de autodeterminación de los llanitos, informa El País. 

La fiscal de la Sala encargada de Criminalidad Informática, Elvira Tejada, ha solicitado a Pedro J. Ramírez, director de EL MUNDO, la copia de los documentos que estén en poder del diario sobre el acceso de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) a metadatos de millones de comunicaciones relacionadas con España, según reflejan documentos filtrados por el ex analista Edward Snowden. Se trata de una de las diligencias acordadas por la Fiscalía para determinar si se ha cumplido o no la legislación española, que prescribe que es necesaria autorización judicial para la interceptación de los datos sobre la identificación de receptores y emisores, así como la fecha y hora de la comunicación. 

Por primera vez desde que asumió las riendas de las finanzas públicas catalanas, Andreu Mas Colell llevará hoy al Parlamento catalán un proyecto de Presupuestos sin nuevos recortes. Tras haber realizado un tijeretazo de más del 25% respecto al gasto de 2010, CiU y ERC han acordado unas cuentas para 2014 igualmente austeras, que fían la reducción del déficit a un aumento de la recaudación mediante tasas y privatizaciones, según explicaron fuentes cercanas a la negociación entre ambas formaciones. En concreto, Mas-Colell espera ingresar alrededor de 1.500 millones de euros con la venta de activos, en especial depuradoras e inmuebles, dice El País.

La conselleria de Cultura busca dinero donde sea para apoyar económicamente a la industria cinematográfica en Cataluña. Si hace unos meses se echaba atrás en la posibilidad de aplicar una tasa para ver TV3, cuyo fin era sufragar el cine catalán, ayer el conseller Ferran Mascarell hacía pública su «opción B» para poder lograr el mismo fin. La Generalitat ultima estos días la implantación de un impuesto para las compañías que ofrecen servicios de ADSL. Según dijo Mascarell, se trata de «un canon de producción a la francesa» con el objetivo de destinar lo recaudado a la producción audiovisual catalana, señala La Razón.  

Artur Mas, president de la Generalitat y líder de Convergència i Unió, ha declarado materia reservada todo lo relacionado con la pregunta del referéndum soberanista y la negociación, que apenas ha empezado, entre los partidos catalanes y el Govern. El president ha optado por una negociación discreta y ha ordenado a los consellers y a los líderes de la federación nacionalista que eviten el asunto en los medios de comunicación, según La Vanguardia.  

El extesorero Luis Bárcenas entregó ayer en la Audiencia Nacional, a través de su abogado, nuevas pruebas de la supuesta financiación ilegal del Partido Popular. Para acreditar la veracidad de su declaración ante el juez Pablo Ruz sobre los contactos con grandes empresarios para recibir donaciones ilegales, Bárcenas ha hecho llegar al magistrado notas manuscritas tomadas supuestamente de su agenda personal, explica El País.  

El Ministerio de Educación ha dado una desagradable sorpresa a miles de universitarios que estudian en el extranjero con el programa Erasmus, en el que participan casi 40.000 personas al año. Con las clases ya iniciadas, ha cambiado las reglas de juego para limitar su aportación (de entre 100 y 180 euros mensuales) y dársela solo a quienes tengan beca general por falta de recursos —los estudiantes también cobran de Europa y de la autonomía, si tiene prevista una partida—, según El País.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]