- El alza de la mora dispara un 20% las primas del seguro de crédito
- Sebastián reduce los poderes de la CNE
- Competencia cree que la OPA sobre Fenosa pone en riesgo 13 negocios
- La fusión inmobiliaria de Ploder y Uicesa naufraga
- British Land rebaja el valor de sus activos inmobiliarios en España un 25%
- La CNMV abre expediente a Afirma por la antigua Astroc
- Unedisa necesita el apoyo de su matriz RCS para continuar "en funcionamiento"

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sugirió que la recesión puede llegar este mismo año y que la contracción de la economía se mantendrá en 2009, por lo que las previsiones de crecimiento del Gobierno para el próximo año, el 1%, quedarán superadas. HAcia abajo, se entiende. Además, Fernández Ordóñez dijo en el Senado que las previsiones macroeconómicas de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 han quedado "desfasadas" y que "en menos de un año se puede pasar de un superávit del 2% del PIB [2007] a un déficit que podría aproximarse al 3%". El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, confía en que las medidas "sin precedentes" adoptadas por el Gobierno español para paliar los efectos de la crisis financiera internacional, como el fondo de liquidez del Tesoro, contribuyan a animar la concesión de créditos. Por su parte, Pedro Solbes apuntó que el saldo de las Administraciones Públicas estará este ejercicio en el "entorno" del 3% del PIB y que existe el riesgo de cerrar el año en recesión. O sea, que se cerrará en recesión.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé una contracción de la economía española del 0,9% en 2009, año en el que el paro superará el 14% (ahora en el 11,3%).

 

El número dos de Economía, David Vegara, considera muy probable que la situación siga "relativamente débil" hasta mediados de 2009 y que experimente "una cierta recuperación" a finales de año. Vegara admitió que esta previsión cuenta con un "razonable" margen de error.

 

Las familias españolas consumieron entre julio y septiembre un 1% menos que en el trimestre anterior. Se trata del primer descenso de una partida que supone el 56% del PIB en casi 15 años, desde que España pasó por su anterior crisis. El descenso en la demanda familiar tiene el agravante de que se produjo justo cuando entró en vigor la ayuda fiscal de 400 euros con la que el Gobierno pretendía relanzar el consumo.

 

El plan de ayudas europeas para que la industria del automóvil pueda sortear mejor la drástica caída de las matriculaciones, cuyo contenido y montante la Comisión Europea (CE) tiene previsto anunciar la próxima semana, se extenderá también a las empresas proveedoras. Las compañías automovilísticas europeas han solicitado 40.000 millones de euros.

El Tesoro destinará hoy, en una primera subasta, hasta 5.000 millones de euros para comprar, a bancos y cajas, activos "de máxima calidad". El objetivo del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, que comprará activos con pacto de recompra y con un plazo de vencimiento de dos años, es que circule el crédito a empresas y familias. Los activos aceptados deben haber sido emitidos después del 1 de agosto de 2007 y estar admitidos a negociación en un mercado regulado. Habrá una segunda subasta el 11 de diciembre.

 

Las cajas ganaron 6.822 millones en los nueve primeros meses, lo que supone un 10% menos que el mismo periodo del año anterior. La Confederación de Cajas (CECA) argumenta que la caída se debe a las provisiones, pero éstas son necesarias porque la morosidad se ha triplicado hasta el 2,89%. Las entidades han provisionado 2.373 millones más que en el ejercicio anterior, de los que 721 millones son voluntarias,

 

La petrolera rusa Lukoil, con mayoría de capital privado, se convertirá en el accionista de control si culmina la negociación para adquirir el 20% de Repsol que tiene Sacyr Vallehermoso y casi otro 10% de La Caixa, Caixa Catalunya y Mutua. El coste de la operación podría superar los 9.000 millones de euros, con un precio por acción de más de treinta euros. Repsol cerró ayer a 13,95 euros por acción.

 

El SMS que se difundió como la pólvora justo antes de las últimas elecciones, en el que se afirmaba que Sacyr suspendía pagos toma tintes políticos. Incluso podría ir más allá y remontarse a rencillas personales procedentes de la primera época de gobierno del PP, con José María Aznar. El ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, ha sido llamado a declarar por el juzgado de instrucción número 1 de Madrid porque el grupo de fraudes a las telecomunicaciones de la brigada de investigación tecnológica ha detectado que uno de los mensajes iniciales se pudo originar en un móvil de una de sus empresas, Aqualium Spain, informa La Vanguardia.

 

El borrador de real decreto que regulará el suministro de último recurso que Industria ha remitido para su informe a la CNE es un caramelo envenenado para el propio regulador: además de reducir sus poderes le recorta de forma importante el presupuesto. Así, el texto legal en trámite, elimina la potestad que tiene la CNE desde julio de hacer propuestas al ministerio para revisar trimestralmente de las tarifas eléctricas que, en caso de no aceptar, debe explicar los motivos. Con el nuevo sistema de precios máximos (la llamada tarifa de último recurso que entrará en vigor el 1 de julio de 2009) ésta será aditiva y la CNE se limitará a calcular la propuesta que le envíe el ministerio, apunta Cinco Días.

 

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) enumera 13 actividades en la que la OPA de Gas Natural sobre Unión Fenosa puede tener algún riesgo, como en la exploración y producción de gas, en el mercado mayorista de gas, en el Espacio Económico Europeo, Rusia, Argelia y España, así como en el mercado mayorista de importación y transporte de gas en España, informa El Economista.

 

El deterioro de la coyuntura económica ha disparado las primas del seguro de crédito una media del 20% en los diez primeros meses del año, según desvelaron fuentes de Crédito y Caución (CyC) a Negocio.

 

La CNMV ha abierto un expediente sancionador a Afirma Grupo Inmobiliario y los miembros de su consejo de administración  a los que acusa de un presunto delito por suministrar al organismo supervisor información financiera con datos inexactos o no veraces. Según ha podido saber Negocio de fuentes del sector, el supervisor notificó a la compañía la apertura del expediente poco antes del pasado verano.

 

Ploder Uicesa, el grupo madrileño que nació en 2006 de la fusión de la constructora controlada por la familia Gálvez y de la empresa promotora y edificadora presidida por Juan Cortezo, es un ejemplo más de ese tipo de iniciativas que no han cumplido con las expectativas creadas. En la actualidad, el proyecto corre el peligro de hacer aguas y la prueba más evidente del naufragio es la ruptura de relaciones y del reparto de poder entre su accionariado de referencia. Según el acuerdo de accionistas de Ploder-Uicesa, la familia Gálvez, con la mayoría del capital, asumió la presidencia ejecutiva del grupo, mientras que a Juan Cortezo, primer accionista individual (controla cerca del 18%), le correspondió el primer puesto ejecutivo, con el cargo de consejero delegado.  Ese equilibrio de fuerzas ya no existe, ya que Cortezo presentó recientemente su dimisión y ha abandonado cualquier tipo de responsabilidad en el grupo por el probable distanciamiento con Luis Gálvez, presidente de Ploder Uicesa. La división es la respuesta al fracaso de la fusión en términos de generación de negocio. Ploder depositó demasiadas expectativas en la integración de Uicesa, justo cuando el mercado residencial comenzaba a dar síntomas de saturación, apunta Expansión.

 

La empresa británica British Land ha actualizado la cartera y corrige un 25% en seis meses el valor medio de sus propiedades españolas, hasta 17 euros por metro cuadrado, desvela Expansión.

 

Unidad Editorial (Unedisa), la empresa que edita diarios como El Mundo y Marca, cerró 2007 en números rojos y con unas deudas superiores a los 1.000 millones de euros, según las cuentas que acaba de depositar en el Registro Mercantil. Su difícil situación financiera dejó el balance de cierre de año con un fondo de maniobra negativo de 116,5 millones, y sólo gracias al apoyo de su matriz, el grupo italiano RCS, pudo seguir como "empresa en funcionamiento", según la propia compañía, informa El País.

 

Según ha conocido El Economista, el Gobierno estudia extender un periodo de carencia de pagos a la Seguridad Social a sectores muy concretos castigados por la crisis económica, como son la automoción, el subsector auxiliar de la construcción, el calzado, el textil y algunas manufacturas.

Por GMC-NEWSLETTER DIGITAL