Se empieza a cerrar el círculo alrededor de Viajes Marsans y sus principales socios. El juez argentino Alberto Baños ya tiene manos libres para proseguir con el caso de la venta de Aerolíneas Argentinas a Viajes Marsans. A Baños le han retirado el recurso de casación interpuesto por el presidente de Aerolíneas, el español Antonio  Mata. De esta forma, proseguirá con el caso de presunta estafa y presunta administración fraudulenta contra los rectores de Viajes Marsans, Gonzalo Pascual, Gerardo Díaz y Antonio Mata. El juez quiere saber si la quita del 60% del concurso de acreedores se realizó conforme a derecho y si el resto del dinero (un total de 758 millones de dólares) de dinero público español otorgado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) fue a parar al reflotamiento de Aerolíneas.

 

En círculos jurídicos bonaerenses se cree que Baños llamará a los tres socios principales de Marsans, no sólo a Mata, a declarar. Pascual es vicepresidente de la patronal CEOE y Gerardo Díaz, otro de los empresarios próximos a La Zarzuela, preside la patronal madrileña CEIM.

 

Mientras, el nuevo Gobierno Zapatero espera. Sus portavoces afirman "off the record" que no olvidarán el caso Aerolíneas, al que algunos de sus diputados dedicaron mucho tiempo mientras estuvieron en la oposición. El PSOE considera  sospechosa tan generosa dotación de fondos públicos a un grupo privado. De hecho, los socialistas preguntaron reiteradamente al Gobierno Aznar por el caso Aerolíneas mientras estuvieron en la oposición.