En la mañana del miércoles, el Instituto de Política Familiar (IPF) ha presentado las conclusiones de su informe sobre las políticas familiares desarrolladas por las CCAA. Su primera conclusión es que la política familiar no es prioridad política de las CCAA. La atención es mínimo e insuficiente, señala el presidente del IPF. Y es que el 72% de las CCAA no realizan ayudas directas.

Además, tan sólo 6 CCAA tienen un plan integral de apoyo a la familia. No se desarrollan políticas públicas con perspectiva de familia, señala Hertfelfder, quien critica que las ayudas se dirijan a familias específicas y no tengan un carácter universal.

Además, el IPF denuncia que el 60% de las CCAA realizan ayudas mínimas, de imagen o testimoniales y denuncia las grandes diferencias existentes entre CCAA, provocando injusticias y agravios comparativos. Además, el IPF denuncia un retroceso en las ayudas familiares de las CCAA al no actualizar las prestaciones ni las deducciones fiscales.

Por todo ello, el IPF propone que las CCAA se doten de consejerías específicas de familia y que creen Observatorios de la Familia. Además, también propone un Pacto Autonómico por la Familia en donde las políticas familiares estén concertadas. Al menos exigen que se universalicen las ayudas, se actualicen las existentes y se avance hacia la ayuda directa. Además, piden la universalización de la paga de los 100 euros a las madres con hijos menores de tres años y la creación de centros de ayuda a la mujer embarazada.

En cuanto a los matrimonios, el IPF propone una Ley de Prevención Familiar para ayudar a los matrimonios que atraviesan situaciones de crisis, la promoción de los centros de terapia familiar. En cuanto a las políticas de vivienda, proponen a las CCAA la eliminación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y a los ayuntamientos la reducción del IBI en un 50% para familias con hijos y de un 75% para familias numerosas.