El Instituto de Política Familiar (IPF) presentará a la Comisión Europea un proyecto para el análisis de la violencia infantil en el periodo prenatal en Europa, ha anunciado Lola Velarde, Presidenta de la Red Europea del Instituto de Política Familiar y representante ante las Naciones Unidas-. Así mismo, el IPF, como entidad internacional con estatus consultivo en Naciones Unidas- promoverá la inclusión expresa de la lucha contra la violencia infantil en el periodo prenatal en el Estudio sobre Violencia Infantil que será ratificado por la Asamblea General de la ONU el próximo mes de Octubre en Nueva York.

Este anuncio se ha realizado ayer en Estrasburgo durante la sesión del Intergrupo de Familia e Infancia del Parlamento Europeo en la que participó el IPF y en la que el Vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, presentó la Comunicación de la Comisión Hacia una Estrategia Europea sobre los Derechos del Niño. Esta comunicación se enmarca en la Convención de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas.

La violencia infantil es uno de los puntos clave que destaca el documento de la Comisión Europea, señaló el Comisario Frattini. Es fundamental la promoción de los derechos del niño en el periodo prenatal y es por ello que, por supuesto, el documento se refiere también a la violencia infantil en el periodo prenatal.

Este documento de la Comisión así como la iniciativa del IPF son muy importantes - señaló Lola Velarde- ya que ha habido mucha confusión sobre la violencia infantil en el periodo prenatal, debido a que a menudo se habla de los derechos humanos desde el momento del nacimiento. Sin embargo, este es un grave malentendido en la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En efecto, prosigue la presidente de la Red Europea, numerosos informes así como el recién publicado informe sobre La Violencia Infantil en los Bebes elaborado por el experto independiente de la ONU, Bruce Abramson, junto con el World Family Policy Center y la Brigham Young University, ha analizado todos los informes de aplicación de esta Convención por parte de los Estados Miembros, y ha concluido que la inmensa mayoría de los Estados (en concreto, 128 de 176) , contemplan los derechos del niño durante todo el periodo prenatal.

Según este informe, la Convención de los Derechos del Niño se redactó para proteger a los niños, incluyendo este periodo. De hecho, el noveno párrafo del preámbulo fue enmendado para señalar que los niños requieren protección legal tanto antes como después del nacimiento. El informe revela asimismo que en el primer borrador de trabajo de la Convención se intentó limitar los derechos desde el momento del nacimiento, si bien esta limitación fue rápidamente eliminada, según se recoge en los trabajos preparatorios, debido a que la Convención debía regir desde el momento de la concepción.

Todo ello hace, concluye Velarde, que una de las acciones que va a emprender el IPF ante la Comisión Europea y las Naciones Unidas sea la promoción de los derechos del niño en el periodo prenatal.

Instituto de Política Familiar

www.ipfe.org