• El IPC recortó en octubre cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%.
  • Con la caída de octubre, el IPC interanual encadena cuatro meses consecutivos de descensos.
  • En tasa mensual (octubre sobre septiembre), los precios registraron un repunte del 0,4%. 
  • Pero todavía no existe peligro de deflación.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este miércoles que el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en octubre un 0,4% respecto a septiembre y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%, registrando su primera tasa negativa en cuatro años, concretamente desde octubre de 2009.

Según ha explicado el INE, los alimentos han sido uno de los grupos que más influencia han tenido en el retroceso del IPC interanual, con un descenso de su tasa de casi un punto, hasta el 1,6%, que se ha debido especialmente al abaratamiento de las frutas frescas, los aceites, las patatas y las legumbres y hortalizas frescas.

También han recortado su tasa interanual los grupos de otros bienes y servicios, transporte, ocio y cultura y comunicaciones. En el caso de otros bienes y servicios, su tasa interanual se redujo en octubre casi un punto, hasta el 0,5%, en tanto que el transporte recortó cinco décimas su tasa, hasta el -2,1%, por el abaratamiento de las gasolinas.

El grupo de ocio y cultura presentó una tasa interanual del -0,8%, nueve décimas por debajo de la de septiembre, mientras que comunicaciones redujo más de 1,5 puntos su tasa, hasta el -7,5%, por la bajada de los precios de los servicios telefónicos.

Otro grupo que ha destacado por su repercusión en la inflación interanual ha sido el de la enseñanza, cuya variación disminuyó casi ocho puntos, hasta el 2%, debido a que la subida de los precios de la enseñanza superior ha sido menor a la experimentada hace un año.

Frente a todos estos descensos, destacó el repunte que experimentó en octubre el grupo de vivienda, con un avance de más de un punto en su tasa interanual, hasta el -0,2%, por el encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, por la estabilidad de los precios del gas, en contraste con la subida que registraron hace un año.

Con la caída de octubre, el IPC interanual encadena cuatro meses consecutivos de descensos. Desde junio, cuando empezaron a caer los precios en España, el IPC se ha reducido en más de dos puntos, con un fuerte descenso en septiembre (de 1,2 puntos) por el efecto escalón de la subida del IVA aplicada el año pasado.

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (octubre sobre septiembre), los precios registraron durante el décimo mes del año un repunte del 0,4%.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en octubre en el 0,0% en tasa interanual, cinco décimas por debajo del dato de septiembre y su menor tasa desde octubre de 2009, mientras que la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, disminuyó seis décimas, hasta el 0,2%.

Igualmente, en el mes de octubre, el IPC a impuestos constantes (IPC-IC) se situó en el -0,2%, una décima por debajo del IPC general, mientras que su evolución mensual fue del 0,4%.

Podría pensarse que este dato abre la puerta a una posible deflación de la economía española. Pero los expertos señalan que, para considerarse como tal se requiere una caída generalizada de precios durante un periodo prolongado de tiempo.

Andrés Velázquez

[email protected]