Desde el comienzo del ejercicio, la inflación interanual ha caído desde el 2,7% al 1,4%El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en abril un 0,4% respecto a marzo, pero recortó un punto su tasa interanual, hasta el 1,4%, gracias al abaratamiento de los carburantes y del recibo de la luz, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, desde el comienzo del ejercicio, la inflación interanual ha caído desde el 2,7% al 1,4%. Es el único consuelo que nos queda en esta crisis: al menos, la subida de los precios es asequible.

La caída interanual de la inflación se debe, según el INE, al abaratamiento de la luz. La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que tienen acceso unos 22 millones de clientes, bajó una media del 6,62% a partir del 1 de abril, lo que se traduce en un ahorro de la factura eléctrica de unos 29,35 euros anuales para un consumidor medio. Y también al abaratamiento de los carburantes.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en abril en el 1,5% en tasa interanual, 1,1 puntos por debajo del dato de marzo. En tasa mensual, el IPCA subió un 0,1% en el cuarto mes del año.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]