El Instituto de Política familiar (IPF) ha presentado en la mañana del jueves un informe sobre el balance del Gobierno en materia de política familiar. El resultado es un claro consenso : A la falta de diálogo con las asociaciones familiares se suman medidas claramente regresivas para los intereses de la familia, apunta el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder.

El IPF señala en un informe varios incumplimientos de las promesas electorales formuladas por el PSOE en su programa electoral o por el mismo presidente Zapatero en su campaña electoral. Por ejemplo, el PSOE propuso la creación de una Secretaría de Estado de Familia y un Consejo Estatal de Políticas de Familia. También se comprometió a elaborar una ley de apoyo a las familias con necesidades especiales y a extender la paga de los 100 euros a todas las madres. No ha cumplido ninguna de sus promesas.

Tampoco ha cumplido su promesa de mejorar las ayudas por hijo a cargo, cuyas cuantías siguen siendo ridículas en el conjunto de la Unión Europea y uno de los pocos países que no contemplan ayudas con carácter universal. Por otra parte, el dinero destinado al capítulo de familia, 51 millones de pesetas, apenas representa el 1,85% del presupuesto de la secretaria de Estado de Asuntos Sociales dotada de 2.750 millones de euros.

En el capítulo de los retrasos injustificados, el IPF apunta a la Ley de Familias Numerosas, el Observatorio de la Familia y el Plan Integral de Apoyo a la Familia 205-2008, cuyo contenido todavía estamos esperando. Hertfelder añade en el informe un capítulo dedicado a políticas calificadas regresivas en las que incluye la propuesta de la ministra de vivienda de reducir los metros cuadrados de las VPO y la eliminación del derecho de los niños adoptados a ser educados por un padre y una madre. El IPF señala que el divorcio express incrementa la ruptura familiar y genera indefinición jurídica en uno de los cónyuges.

Por todo ello, el IPF propone un decálogo urgente de medidas que debería tomar el Gobierno para evitar la deriva regresiva. Entre otras, destaca la financiación de los Centros de Orientación Familiar para evitar el brutal incremento de las rupturas familiares y una reforma fiscal elaborada con una perspectiva de familia.

Luis Losada