El Instituto de Política Familiar (IPF) ha enviado en el día de hoy una carta al Ministro de Sanidad Bernat Soria exigiendo la publicación inmediata de los datos de defunciones por aborto del año 2006.

Urge reorientar drásticamente la política de salud y sexualidad una vez constatada su ineficacia, de manera que logre disminuir este importante incremento de abortos Las estimaciones del IPF elevan a más de 98.500 los abortos producidos en España en el 2.006, lo que supone un aborto cada 5,3 minutos y 270 abortos al día.

En dicha misiva se le recuerda al ministro que el incremento del aborto en España se ha agravado de tal forma que en la actualidad, de cada diez (10) embarazos que se producen en España, dos (2) de ellos terminan en aborto, ha señalado Eduardo Hertfelder - presidente del Instituto de Política Familiar (IPF) En efecto, teniendo en cuenta que en el año 2006 se produjeron 579.600 embarazos de los cuales 481.102 fueron nacimientos y al menos 98.500 terminaron en abortos, significa que 1 de cada 6 embarazos (el 16,8%) de los embarazos terminó en aborto.

Hay que señalar que los datos de las distintas administraciones autonómicas confirman al alza nuestras estimaciones, prosigue Hertfelder, en las cuales, en el año 2.006 se habrán superado los 98.500 abortos al año, lo que supone que cada día en España han dejado de nacer 270 niños por causa del aborto. Esto supone que se produce un aborto cada 5.3 minutos.

Al día de hoy se ha superado el millón cien mil abortos (1.119.000 abortos), desde que se legalizó en el año 1985 convirtiéndose el aborto en la principal causa de mortalidad en España.

Ante esta realidad que se puede calificar de auténtica catástrofe social, prosigue el presidente del IPF, urge reorientar drásticamente su política de salud y sexualidad una vez constatada su ineficacia, de manera que logre parar y/o disminuir este importante incremento de abortos. Es por ello que le hemos pedido al Ministro de Sanidad la elaboración de un Plan Nacional de Apoyo a la Natalidad (PAN) de carácter trienal y con dotación presupuestaria suficiente y la creación de una Mesa de Expertos en las que agentes sociales, especialistas, instituciones familiares y Administración analicen y propongan soluciones y alternativas para resolver la problemática de la natalidad.

Un Plan que giraría a través del Aumento de los recursos públicos y privados asistenciales y de la Implantación de medidas de apoyo destinadas a la mujer embarazada:

En este sentido, el Plan contemplaría, al menos las siguientes actuaciones:

*Creación de Centros de Ayuda, Atención y Asesoramiento (CAAA) a la mujer embarazada que ayude

*Promoción y ayuda, a través del 0,5% del IRPF, a aquellas ONGs que se dediquen a apoyar a las mujeres embarazadas, solteras o casadas, a tener sus hijos.

*Potenciación del "Programa Red de Madres" en las distintas comunidades autónomas,y que actualmente se está desarrollando la Comunidad de Madrid, de manera que ayude a todas las madres, solteras o casadas, a tener a sus hijos.

*Creación de una prestación directa universal al embarazo de 1.350 euros (correspondiente a una paga de 150 euros durante 9 meses).

*Universalización de la paga de los 100 euros a las madres con hijos menores de 3 años.

Finalmente, concluye Hertfelder, le hemos exigido al Ministro en la carta la publicación inmediata de los datos de abortos correspondientes al 2006. Es inaudito que ante un problema tan grave como es la explosión del número de defunciones por abortos en España la administración retenga los datos cada año. Es inaceptable este "secuestro" de los datos por parte del Ministerio de Sanidad.

Instituto de Política Familiar

ipf@ipfe.org