• La operación le sale lo comido por lo servido pero supone otro revés en el proceso de internacionalización de FG.
  • La entidad resalta que ha mejorado su ratio de capital de máxima calidad en 20 puntos básicos.
  • La venta supone un impacto negativo en resultados del banco de aproximadamente 25 millones de euros.
  • BBVA seguirá haciendo banca mayorista desde la oficina que el grupo tiene en Hong Kong.
  • Pero las miradas se centran ahora en la India.

Hacer negocios en China es imposible o casi imposible. Y más para los bancos. Le pasó al Santander, que tuvo que retirarse, y le ha pasado al BBVA, que se ha marchado sólo en parte, tal vez porque no ha podido irse definitivamente. Concretamente, el banco que preside Francisco González (en la imagen), ha vendido el 29,68% que tenía de Citic International Financial Holdings (CIFH), por unos 845 millones de euros. Pero, al mismo tiempo, mantiene el 9,9% de la matriz, el China Citic Bank (CNCB).

En términos monetarios, la operación le sale, a grandes rasgos, lo comido por lo servido. En noviembre de 2006, el banco español pagó 488 millones de euros por el 15% de CIFH. Casi dos años después, en junio de 2008, compró otro 15%. Entonces pagó 800 millones de euros, pero estaba incluido el 5% de CNCB. En definitiva, FG vende ahora por 845 millones algo por lo que pagó, aproximadamente, 900 millones.

En cualquier caso, la operación supone otro revés al proceso de internacionalización de FG. Atentos ahora a Turquía y Estados Unidos. En el primero, porque está gobernado por un fundamentalista islámico disfrazado de occidental y FG se ha empeñado en convertirlo en un mercado estratégico. El problema de EEUU radica en los tipos de interés bajos y en una actividad también baja. EEUU es la eterna promesa. A ver si es verdad que 2015 es el año del crecimiento en este país.

En el comunicado remitido este martes por el BBVA a la CNMV, la entidad resalta que ha mejorado su ratio de capital Common Equity Tier 1 fully loaded en unos 20 puntos básicos, equivalentes a 700 millones de euros. Eso sí, tendrá un impacto negativo en resultados del banco de aproximadamente 25 millones de euros.

Al mismo tiempo, el banco azul señala que seguirá haciendo banca mayorista en Asia –en China no dejan hacer banca minorista- desde su oficina en Hong Kong. Pero las miradas ahora se centran en la India, donde BBVA aterrizó en 2007. El Gobierno indio ofrece algo que no ofrece el chino: libertad comercial.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com