- Leopoldo Abadía (ex profesor IESE): Los bancos han hecho cosas suficientes como para que todo el mundo pensemos mal
- CEPYME recuerda que las PYMES generan el 80% del empleo en España y representan el 98% de las empresas
- Alejo Vidal Quadras (vicepresidente del Parlamento europeo): El individuo ya no confía en sus dirigentes
- César Arranz (Ejecutivos de Finanzas): Se han tomado ya medidas suficientes como para que los mercados se tranquilizasen
- José María Calleja: En este clima de pánico hemos influido mucho los medios
- Antxón Urrusolo: La gente no se fía y no porque los medios asusten sino porque los datos asustan

En Tele 5, Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), explicaba una medida propuesta por su entidad que es reducir el coste de la Seguridad Social a las empresas a cambio de subir el IVA, es decir, que cada uno pague en función de lo que produce: es la primera vez que estamos en crisis con una moneda sobreapreciada, de tal manera que no podemos utilizar el tipo de cambio pero sí devaluarlo de alguna manera, es decir, mejorar la competitividad de las empresas en el exterior, que es lo que tienen que hacer ahora. ¿Cómo? Bajamos cotizaciones sociales, bajamos impuesto de sociedades y subimos un poco el IVA, que no se va a transmitir a precios, porque el consumo está moderado, como ocurrió hace 3 años en Alemania. Eso permite que el IVA se deduzca en las exportaciones y por tanto se está recuperando competitividad inmediatamente y desde el punto de vista de la presión fiscal para la empresa, el efecto es neutral.   

Leopoldo Abadía (ex profesor IESE): Los bancos han hecho cosas suficientes como para que todo el mundo pensemos mal

En Antena 3, el profesor Leopoldo Abadía, jubilado del IESE, es autor del artículo la crisis ninja que analiza la crisis financiera y está circulando por Internet, y que básicamente describe que los bancos, en un momento determinado, en EEUU, cuando les bajan los intereses, deciden buscar un grupo de personas a los que darles hipotecas. Y eligen los ninjas, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo y sin propiedades, o sea, el público ideal, señala el profesor. Y a partir de ahí, la ingeniería financiera vendiendo esas hipotecas otorgadas a los ninjas: y ese es el origen de la crisis.   

Pues bien, Abadía opinaba que hasta que no se aclare exactamente cuál es la situación de cada banco, los bancos seguirán sin fiarse. Leí que el FMI decía hace unos meses que la dimensión está entre cien mil y 500 mil millones de dólares. Eso no es decir nada porque es una horquilla enorme. Al cabo de un par de meses leí que la dimensión podía ser de 700.000 mil millones de dólares, que coincide con el plan Bush. Luego leí que podía ser de un millón de dólares y luego he vuelto a leer que estas dos entidades financieras habían pedido por el mundo 5,3 trillones de dólares en cosas de estas. Un trillón de dólares no lo he visto unto nunca. La gente que sabe estas cifras, no se fía.  El profesor Abadía, afirmaba: los bancos españoles no han comprado activos tóxicos, supongo, pero se han metido en algunos negocios que también han sido tóxicos. Los bancos españoles, que están mejor por un lado, están mal por otro lado, como todo el tema de la promoción inmobiliaria y las constructoras.  

El antiguo profesor del IESE añadía también, en respuesta a una oyente que se preguntaba si no será que los bancos están aprovechando en la actual situación el diferencial entre el tipo oficial del dinero y el euribor para enriquecerse hasta que se ajusten los dos indicadores que los bancos, durante una temporada larga, han hecho cosas suficientes como para que todo el mundo pensemos mal. Estas preguntas las entiendo perfectamente. Seguro que están queriendo que el negocio les funcione, como  a todo el mundo, pero es posible que sí. Los bancos en estos momentos lo están pasando mal. Hay una cosa que me sorprende, ayer me decía alguien: los bancos con sus beneficios espectaculares, y yo hace poco he leído que de esos beneficios espectaculares, el 73% se debe a las comisiones que cobran. Al final, analicemos si el negocio es tan espectacular, porque si resulta que gana por su negocio el 27% y lo otro es por comisión de mantenimiento, correo, y no sé qué, igual aquí es que no están tan espectaculares como parece. Y si es así, están intentando que ese 27% crezca para no tener que estarse apoyando tanto en las comisiones, porque si tienes una ligera fuerza ante el banco, le puedes decir: no quiero pagar comisiones.

CEPYME recuerda que las PYMES generan el 80% del empleo en España y representan el 98% de las empresas

También en Tele 5, Jesús Bárcenas, presidente de CEPYME, recordaba que las PYMES generan el 80% del empleo en España y son el 98% de las empresas: parte del éxito de España de estos años ha sido tener un tejido empresarial de PYMES -desde autónomos a pequeñas y medianas empresas- muy amplio y muy dinámico. Bárcenas ha dicho que no ha tenido ninguna bronca con el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, lo que ha tenido es diferencias de criterio en la forma de llevar las organizaciones. Ocupamos una vicepresidencia y en función de esa responsabilidad hemos manifestado nuestros puntos de vista.

Alejo Vidal Quadras (vicepresidente del Parlamento europeo): El individuo ya no confía en sus dirigentes

En la misma emisora, Alejo Vidal Quadras, vicepresidente del Parlamento europeo, opinaba que con independencia del problema real y de la situación presente donde muchas entidades financieras están atrapadas porque deben mucho al exterior, y han quedado atrapadas por la burbuja inmobiliaria, eso es real, ese problema existe, el Gobierno ha anunciado algunas medidas para que los bancos dispongan de liquidez y puedan operar de manera normal y la economía siga disponiendo de combustible para andar pero en paralelo a estos problemas se ha producido un efecto psicológico terrible. El individuo ya no confía en sus dirigentes. Todo el mundo está en este síndrome de absoluta desconfianza, de pánico, que nos puede llevar a un punto de difícil reversibilidad. Lo que haría es recomendar a los ciudadanos calma, nadie niega que las cosas están mal y lo que no se puede hacer es caer en ese estado de pánico e histeria porque entonces todo empeorará.

César Arranz (Ejecutivos de Finanzas): Se han tomado ya medidas suficientes como para que los mercados se tranquilizasen

En la tertulia de Intereconomía, César Arranz, presidente de la Asociación Española de Ejecutivos de Finanzas, no se atrevía a realizar ningún pronóstico sobre lo que puede pasar ya que cualquier pronóstico basado en el sentido común, en las medidas que se han tomado, está siendo violado permanentemente en cuanto a su profundidad. Se han tomado ya medidas suficientes como para que los mercados se tranquilizasen y llegase un periodo de cierta calma. Estamos entrando en el modo histeria y es preocupante. Sobre todo porque puede producir una reacción de arrastre en la economía que nos lleve a una situación donde el mercado financiero se colapse. Yo estoy bastante preocupado.

Casimiro García Abadillo: El problema de desconfianza ya está afectando a empresas de la economía real

En Onda Cero, los tertulianos abordaban el tema de actualidad por excelencia, la crisis económica. Para Casimiro García Abadillo, no conocemos la profundidad de la enfermedad y eso es lo que crea la desconfianza. Ayer el New York Times daba una cifra que pone los pelos de punta y es que la cantidad de derivados, productos que no se sabe muy bien qué son -que llevan empaquetados de todo, incluidas las subprime- , suponen hoy en el mundo más de 500 billones de dólares, que es una cifra tan escandalosa que hace pensar que las medidas que se han tomado, los 700.000 millones de dólares en EEUU o los 30.000 millones de euros de aquí son una minucia comparada con la dimensión de ese problema. Pero si venimos a España, hay un dato que no se conoce y es extraordinario y es que los créditos que ha dado la banca a inmobiliarias y promotoras son 350.000 mil millones de euros, es decir, más del doble del presupuesto español. No quiere decir que todos los créditos sean malos, sino que la dimensión del problema es enorme y no se sabe qué bancos o entidades están más contaminados que otros, por eso hay desconfianza. ¿Qué es lo que está ocurriendo ahora que es muy preocupante? Que el problema de desconfianza ya está afectando a empresas de la economía real.

José María Calleja: En este clima de pánico hemos influido mucho los medios

José María Calleja, en la misma emisora, opinaba que si uno hace el ejercicio que tenemos que hacer todos los periodistas de procurar leer el mayor número de periódicos, escuchar el mayor número de radios o ver las televisiones y uno hace el esfuerzo de ponerse fuera para ver cómo el ciudadano normal percibe toda esa información, la sensación que concluye al final del día es salga usted corriendo porque aparte de los datos objetivos de la crisis, parece que la desconfianza se ha roto de forma absoluta hasta el punto que las medidas que están tomando gobiernos tan distintos como el de EEUU o el de España no se traducen en una recuperación de ese clima de confianza.

En esa ruptura de la confianza y en ese clima de pánico hemos influido mucho los medios.

Antxón Urrusolo: La gente no se fía y no porque los medios asusten sino porque los datos asustan

El también tertuliano de Onda Cero Antxón Urrusolo discrepaba de Calleja al destacar que no son sólo opiniones lo que se está ofreciendo en los medios, sino hechos: los datos no se pueden obviar. Quienes son los mayores morosos en este momento son los promotores. Cuando todo eso se sustenta bajo una crisis de solvencia que si no es, todavía no ha aparecido, cuando tengamos que empezar a pagar todo lo que hemos pedido, no ya la morosidad es que además hemos pedido fuera y a partir de 2009 nos lo van a rescatar, que son cerca de 900 mil millones de pesetas. La gente no se fía y no porque los medios asusten sino porque los datos asustan. Lenin decía que la mejor manera de destruir el sistema capitalista era corrompiendo la moneda. El primero que lo hace es EEUU, lo hizo Poulson. No consiguió nada. Esto es muy complejo y la gente no se fía. No es sólo información.

Carlos Herrera: La dimensión de esta crisis posiblemente esté en el miedo, en la desconfianza

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba, en referencia a la economía, que el titular de hoy podría ser: yo a este niño qué le doy, para ver cómo se activa una economía que no acaba de activarse. Miren que se han hecho cosas, y partidos de signo distinto y que han tomado cartas por el intervensionismo, se ha inyectado dinero, se han bajado los tipos de Interés. Nada. No funciona nada. Aunque quizá sea justo decir que no funcionada nada...aún. El locutor de Onda Cero se preguntaba también. después de haber bajado el precio del dinero, ¿por qué eso no se traslada al euribor? ¿Por qué cuando bajan los tipos el euribor sube, qué va pensar la gente? El euribor probablemente bajará pero tardará. Es el precio al que los bancos se dejan el dinero entre ellos, pero es que hay bancos que prefieren devolver su liquidez a los bancos centrales antes que devolverlo en créditos. La economía tiene que curarse, el enfermo tiene que descansar. Y se le han dado algunas pastillas pero eso tarda en hacer efecto. La dimensión de esta crisis posiblemente esté en el miedo, en la desconfianza que está provocando.

Diego Puga (experto en economía): La clave es evitar que se colapse el sistema bancario

En Intereconomía, Diego Puga, catedrático de Investigación del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados, cree que esta crisis financiera, está también motivada por la falta de confianza, por eso nos encontramos con estas subidas y bajadas y estos cambios bruscos. Puga añadía que las bajadas de tipos de interés, en una situación como la actual, no sirven porque el problema es de desconfianza entre los bancos: el tipo de interés al que se prestan las hipotecas, el euribor, es el tipo al que se prestan los bancos dinero a un año y mientras no confíen en que se van a devolver el dinero unos a otros, ese tipo de interés no va a bajar. Inyectar dinero directamente a los bancos desde el BCE, hace que los bancos recurran al BCE en vez de prestarse unos a otros. Quizá lo que habría que hacer es ofrecer garantías a los depósitos entre bancos, de manera que cada país garantice los préstamos y de esa manera tratar de recuperar la normalidad del mercado interbancario.

José Ángel Gutiérrez