Denuncia que el PSOE ha negociado con Batasuna, algo nunca reconocido por el Gobierno

El número uno del sindicato pro-etarra LAB, Rafael Díez Usabiaga es dentro de la estructura política de Batasuna la pieza más importante, más que Arnaldo Otegi, hombre de plena confianza de la banda terrorista, según la policía, que sólo habla en situaciones muy especiales, ha decidido conceder una larga entrevista a Radio Euskadi, entrevista resumida por la agencia Europa Press. De inmediato, han saltado las alarmas en Interior, porque además, el contenido de la entrevista se las trae. Podríamos decir que Usabiaga etá dando un ultimátum a Zapatero y exigiéndole que dé pasos es decir, que ceda ante las pretensiones de Batasuna y de la banda- si realmente quiere pasar por ser el pacificador de Euskadi.

Al mismo tiempo, Díez Usabiaga anima a la minoría radical a dar una respuesta a la prohibición del juez Grande Marlaska, quien ha prohibido el Congreso batasuno del próximo sábado y, lo que es más grave para los terroristas, ha puesto en entredicho la participación de Batasuna en las Municipales de 2007, una de las claves del proceso pacificador de Zapatero.

Aún más: para presionar al presidente del Gobierno español, Usabiaga pone el dedo en la llaga y reconoce que el PSOE está hablando con Batasuna sobre nuevos escenarios en Euskadi.

En Interior saben que cuando habla Otegi o cualquier otro miembro de la Dirección de batasuna en nombre de ETA, la credibilidad queda en entredicho, pero la confianza de los terroristas en Díez Usabiaga es total. Por tanto, si habla Díez Usabiaga es como si hablara ETA. De ahí que se hayan encendido todas las alarmas.