Las privadas se forran gracias a los favores del Gobierno: supresión de la publicidad de RTVE y tasa radioléctrica, TDT de pago y nuevos canales digitales. T5 duplica su beneficio neto en el primer trimestre. Sólo en publicidad multimedia ingresa 6,58 millones de euros. La suma de un canal más de TDT, la fusión con Cuatro y el mordisco publicitario a la FORTA son los próximos retos del Grupo

El efecto de la retirada de publicidad en RTVE benefició de manera notable a Telecinco en el primer trimestre. Todas las cadenas han subido un puesto en el escalafón y T5 ha pasado de ser la segunda a ocupar el primer lugar. Poco importan a efectos comerciales los 24,8 millones de espectadores diarios de TVE, que se financia entre el presupuesto público y el sablazo a las telecos puesto ya en duda por Bruselas. El caso es que el Grupo Telecinco suma con sus tres canales de TDT 16,7 millones de espectadores diarios.

La consecuencia inmediata ha sido mayor participación en la publicidad, a la que se tiene más acceso cuanto más audiencia se tiene, y mayores ingresos por este concepto. Con la concesión de estos tres canales, las TDT pueden meter más anuncios, además de haber incrementado el precio de la publicidad.

Para la cadena de Sálvame, el nuevo panorama ha supuesto un beneficio neto de 58,86 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone duplicar ( 101,16%) el logrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. Sus ingresos publicitarios de enero a marzo de 2010 superaron en un 31,7% a los del primer trimestre de 2009 hasta alcanzar los 200,77 millones brutos. La mayor parte de esos ingresos procede de televisión, 194,19 millones de euros, pero T5 ingresó otros 6,58 millones de euros brutos por publicidad multimedia, con un incremento del 159%. El mercado recibió con alborozo los resultados y llegó a registrar un máximo de 10,53 euros, un 5% en un momento de la jornada en la que el Íbex subía en torno al 1,4%.

Y esto es sólo el principio. Porque Telecinco, como todas las privadas, obtendrá un canal más para emitir en TDT. A sus cuatro canales, el grupo tiene previsto sumar los cuatro canales de Cuatro, a falta de que las juntas de accionistas aprueben la fusión. Además, el Gobierno abrió la veda para la TDT de pago. La Sexta y El Mundo ya han aprovechados su oportunidad, por lo que no resulta disparatado que el resto de cadenas encuentren en esta modalidad una nueva fuente de ingresos. Eso no significa que por el lado de la publicidad hayan tocado techo. El próximo mordisco va para las autonómicas. Forta se lleva el 12% de la facturación en publicidad y las privadas volverán a la carga con argumentos éticos para exigir que sigan el dudoso camino de RTVE.
Rodrigo Martín
rodrigo@hispanidad.com