• Y el grupo Planeta pasa de pepero a antipepero en una semana.
  • En Moncloa consideran que el editor catalán se está vengando del cierre de tres canales de TDT de Atresmedia, ordenado por el Tribunal Supremo.
  • Planeta continúa vengándose... en A3 TV y La Sexta, Onda Cero y hasta en 'La Razón'.
  • Además, se paraliza la compra de 'El Mundo' por Planeta, que iba a ser financiada por cinco grandes bancos y empresas.
  • Rizzoli sigue reclamando su dinero y se enfada con Casimiro García-Abadillo.
  • Mientras, Juan Luis Cebrián arremete contra Pedro J. Ramírez en favor del Gobierno.
  • El mundo al revés: ahora 'El País' es pepero y Planeta antipepero.
  • Rajoy no cede al chantaje: ahora estudia que la publicidad vuelva a RTVE para mermar los ingresos del Duopolio Antena 3 TV-La Sexta y Tele 5-Cuatro.
  • En cualquier caso, el espíritu de concordia que supuso el funeral de Adolfo Suárez ha sido flor de un día.
  • ¿Y el Rey participó en el 23-F No parece, pero el libro, aunque no dice eso, da pábulo a la sospecha... en una población cabreada.

El editor José Manuel Lara, del Grupo Planeta, ha pasado de ser el mayor sostén informativo del Gobierno Rajoy a su más declarado enemigo. En Moncloa aseguran que Lara se está vengando por el cierre de tres de sus canales de TDT. Y eso que el Ejecutivo ha tardado 18 meses en cumplir la sentencia del Tribunal Supremo por las presiones del duopolio Tele3-Cuatro y A3 TV-La Sexta.

Vamos por partes. Primero, Lara ha estado muy pendiente del libro de Pilar Urbano La Gran desmemoria (por cierto, tiene un contrato de cinco volúmenes con Planeta y todavía le falta uno: ¡Temblad malditos!). Sabía perfectamente lo que publicaba y cuándo lo publicaba: en pleno funeral de Adolfo Suárez. Por primera vez en muchos años, florecía el espíritu de concordia de la Transición, lo cual convenía tanto al Gobierno como a la Jefatura del Estado. El efecto Suárez de concordia nacional ha quedado en flor de un día.

Por cierto, el 'Urbanazo' ha dado lugar a que se cambien las tornas. Juan Luis Cebrián, presidente de PRISA, arremetía contra 'El Mundo' -que ha promocionado el libro- con una furia que no se le conocía desde que dirigía 'El País' todopoderoso y quitaba y ponía ministros.

Pero la venganza por el cierre de los tres canales de TDT se desarrolla a través de todos los medios del Grupo Planeta que han vuelto sus baterías contra el Ejecutivo: sobre todo Antena 3 TV y La Sexta pero, además, ahora también Onda Cero y hasta 'La Razón' (cosas veredes, Sancho). En Onda Cero, Lara, fiel a su estilo, mantiene al popular Carlos Herrera por las mañanas y a la socialista Julia Otero por la tarde. Pero ahora hay sospechas de que hasta Herrera mantenga el tipo.

Enfrente, Rajoy sigue fiel a su premisa. "A mí no me chantajea nadie". No sólo desautorizó a su segunda, Soraya Sáenz de Santamaría la amiga del Duopolio, sino que, además, traspasó los poderes a Soria, que ahora se aproxima a cerrar los nueve canales, paga el dividendo digital y, probablemente, abrir un nuevo concurso para aumentar el pluralismo informativo.

No sólo eso, tras el 'Urbanazo' de Lara, Rajoy se plantea hacerle caso a Dolores de Cospedal, la enemiga de Soraya y devolver la publicidad a RTVE, que es lo que más daño, más aún que el cierre de canales, puede hacerle al Duopolio. Claro que Cospedal no sólo quiere la vuelta de la publicidad: lo que quiere es el cese de Leopoldo González-Echenique como presidente de RTVE y de Julio Somoano, como director de informativos. Nombramientos de su adversaria Soraya. Quiere en suma, que RTVE deje de estar controlada por el 'comando Rubalcaba'. Porque en la TV pública bajo mandato PP continúan mandando los socialistas.

Y luego está La Zarzuela. Justo cuando, con cargo a Suárez, SM el Rey levantaba la cabeza, Lara le arrea por mediación de Pilar Urbano. ¿Dice Pilar Urbano que el Rey organizara el golpe del 23-F No, pero sí dice que estaba detrás de la operación Armada. Eso basta para que unos españoles cabreados por la crisis vuelvan a señalar al Rey como instigador del golpe.

El libro, cuando menos, resulta inoportuno. Pero de no haber salido en este momento, y de no haberlo promocionado Lara, habría pasado inadvertido.

Por cierto, que otra derivada de la venganza de Lara es que se ha paralizado la compra de 'El Mundo' por Planeta, compra financiada por cinco grandes grupos: (Santander, Telefónica, BBVA, Caixabank e Iberdrola, al 20%). Y los italianos de Rizzoli siguen diciendo que ellos ya han cumplido su parte -echar a Pedro J. Ramírez- y que ahora quieren el dinero.

Los italianos están enfadados con el nuevo director de 'El Mundo', Casimiro García Abadillo, quien se dejó convencer por Miguel Ángel Mellado, amigo de Pilar Urbano, para promocionar 'la gran exclusiva' del volumen.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com