Erkoreka insiste en la necesidad de fusiones entre las cajas vascas

Sesión de control de este miércoles. José Erkoreka le pregunta al presidente Zapatero sobre las fusiones bancarias habida cuenta de que el propio MAFO señaló la semana pasada que las entidades que quieran sobrevivir deberán reforzarse mediante fusiones. Hacía referencia especialmente a las cajas de ahorros. El presidente señala que ante una grave crisis como la que vivimos, es probable que vivamos fusiones y un reforzamiento de sus estructuras. No obstante añade que el sistema financiero español es sólido. ¿La prueba del algodón? No ha quebrado ninguna entidad financiera.

¿Cuáles son las posibles fusiones? Comprenderá Ud. que no señale a ninguna con el dedo. Pero la puerta está abierta. Especialmente para las cajas. Y aquí caben tres mecanismos posibles

  1. Fusiones entre regiones para lo que el Banco de España ya ultima una reforma legal.
  2. Interpretación de la formativa mediante la cual los bancos no pueden comprar cajas, pero sí sus activos: sucursales, personal y clientes.
  3. Posibilidad abierta de que el Estado suscriba cuotas participativas.

En todo caso, la pregunta de Erokoreka iba por otro lado. Preguntaba por qué si el Gobierno tiene esa posición  en relación a las fusiones de cajas el PSE impide la fusión de las cajas vascas. Dígaselo Ud. que ellos escuchan la voz de Madrid con verdadera autoridad.

No sabía yo que su pregunta tenía un alcance limitado, responde Zapatero. Patada a la espinilla. Zapatero responde que fusiones sí, pueden tener sentido. Pero han de hacerse -prosigue- con consenso, pluralidad. Y concluye: No salen bien si se intentan imponer.