Como ya hemos informado, cerca de la mitad de las mujeres que abortan en España son inmigrantes. Además, el Gobierno es consciente del efecto pantalla que tiene la política española sobre las naciones hermanas de hispanoamérica. No en vano uno de los objetivos de la AECI es exportar el aborto a aquellos países donde está prohibido en sus legislaciones.

Y para ello, nada mejor que utilizar la televisión pública. El programa de debate Enfoque que emitirá RTVE a las 22,30 de la noche de este martes servirá no sólo para reabrir el debate del aborto en España sino para tratar de impulsar la legalización en aquellos países donde está legalizado. En primer lugar, hacía muchos años que la televisión pública no hacía un debate sobre el aborto. Y aunque el Gobierno ha señalado en varias ocasiones que no forma parte de sus prioridades, puede que resuciten el debate para atraer el voto radical y dejar al PP con el pie cambiado.

Pero ya puestos y por el mismo precio, los productores del programa han pensado que sería una buena idea extender la idea de que hay países donde las mujeres mueren a consecuencia del aborto inseguro. Y así han entrevistado a varias mujeres hispanoamericanas que habían abortado en sus países de origen con la intención de arrancarles un discurso en este sentido. Han pinchado en hueso. Porque el discurso de la demagogia no tiene por qué ser compartido por la ciudadanía.

Y ocurre que todas las mujeres a las que han entrevistado han señalado lo mismo : el aborto es un drama, es un mal para el niño y para la mujer y la sociedad debería apoyar a las madres para que siguieran adelante con sus embarazos. Fuera. No valen. Porque las productoras son muy pluralistas y tolerantes, como RTVE, pero no están dispuestas a que la realidad de carne y hueso que tienen delante de su cara les fastidie un programa. Así que se han emprendido una búsqueda desesperada de una mujer que haya abortado y que quiera dar la cara diciendo que ha podido recuperar su vida y que ojalá se legalizara en Hispanoamérica para evitar las muertes de mujeres ocasionadas por el aborto inseguro.

El mismo argumento que se utilizó en España en su momento y desde luego el argumento en el que se basa el movimiento feminista para legalizar el aborto en Colombia, Argentina o Brasil. Lo que no es de recibo es que se utilice un medio público para realizar propaganda. No se lo pierdan esta noche y juzguen por Uds. mismos el fruto de esta cocina.