Hay que reconocer que la vicepresidenta De la Vega es muy fina. ¿Creen Vds. Que los cambios incorporados en la LOE satisfacen las exigencias de las asociaciones convocantes de la manifestación del 12-N?, le pregunta Hispanidad. Algunos de estos sectores que se sumaron a la convocatoria han apoyado el acuerdo y representan el 90% de la educación concertada religiosa de este país.

Analicemos. Hispanidad le preguntaba por las convocantes, entre las que no estaban los religiosos de la enseñanza, que se sumaron a la marcha en el último minuto. Ella es consciente y matiza: Los que se sumaron a la convocatoria han firmado. Y están satisfechos. El Gobierno había comprado el silencio de los sindicatos de profesores alcanzando un acuerdo de mejora salarial días antes del 12-N. Y ahora, ha llegado a un acuerdo con los religiosos de la enseñanza pactando una mejora de la dotación del concierto.

La asignatura de religión permanece devaluada. Pero como dice el secretario general de la FERE, Manuel de Castro, no se puede conseguir todo. Para el clérigo, la religión, no debe de ser tan importante. Por su parte el Gobierno lo tiene claro : El Gobierno trabaja para el conjunto, padres, tutores y profesores, por encima de las creencias religiosas de cada uno.

Lo que pasa es que de lo que estamos hablando no es de creencias religiosas, sino de la capacidad de entender la historia de España e ir al Museo del Prado entendiendo algo. Pero es que, además, la asignatura de religión no es más que uno de los puntos de insatisfacción de los convocantes de la manifestación del 12-N. Porque la libertad educativa sigue sin garantizarse, los conciertos educativos siguen sin estar garantizados, y la calidad de la enseñanza sigue hecha unos zorros. No obstante, De la Vega ha reiterado en varias ocasiones su llamada al PP para que se sume al diálogo y pacte la reforma educativa. Todavía están Uds. a tiempo. ¿De qué?