- Juan Bravo (subsecretario de Justicia) argumenta: "Nuestro país tiene una tasa de litigiosidad mucho más alta que la medida de los países de nuestro entorno"
- Pero añade, contradiciéndose, que "la inmensa mayor parte de los ciudadanos no acuden habitualmente a los tribunales"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Al final la sensación es la que está percibiendo la mayor parte de la gente y los profesionales: que el acceso a la justicia se ha convertido en un esfuerzo que va a dejar fuera de la asistencia a mucha gente"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Va a haber una justicia para la gente que se la puede pagar y no va a haber justicia para quien no se la puede pagar"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Las reformas estructurales no pueden ser esas del cobrador del Frac"
- José María Brunet (tertuliano Onda Cero), sobre el recorte en el presupuesto de la UE: "Esos recortes pueden perjudicar a algunas de las comunidades españolas de menor renta y que tienen toda su economía basada en el sector agrícola"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "Nuestro Gobierno tendrá que desplegar todas su artes para impedirlo pero no estamos peor que otros países"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "En este caso se va a ir a la 'doctrina Merkel' pura y dura: a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga"
La subida generalizada de las tasas judiciales para poder recurrir una resolución recibió el rechazo de todo el sector de profesionales de la justicia, rechazo al que también se sumaron la oposición, los sindicatos y los consumidores. Las nuevas tasas judiciales fueron publicadas ayer en el BOE y hoy entran en vigor, si bien su pago se pospondrá "unos días o semanas" hasta que no estén listos los impresos de autoliquidación. En Onda Cero, el subsecretario de Justicia, Juan Bravo, ha explicado el 'tasazo' judicial, contradiciéndose, porque por un lado la justifica en que "nuestro país tiene una tasa de litigiosidad mucho más alta que la medida de los países de nuestro entorno" pero a la vez añade que "la inmensa mayor parte de los ciudadanos no acuden habitualmente a los tribunales". El 'tasazo judicial' era comentado por los tertulianos de Onda Cero David Gistau, Carmen Gurruchaga y Javier Caraballo.

Por otra parte, el presidente del Gobierno viaja hoy a Bruselas para participar en la cumbre extraordinaria de la UE en la que sus líderes van a buscar un acuerdo sobre el Presupuesto para el periodo 2014-2020. Alemania quiere un recorte de 100.000 millones del presupuesto comunitario. La última propuesta del Consejo Europeo pasa por recortar en unos 80.000 millones el proyecto de la Comisión, y 20.000 a España, que ve "inaceptable" la propuesta, y defiende las cuentas planteadas inicialmente por la Comisión Europea. En RNE, los tertulianos José María Brunet, Esther Esteban y Alfonso Rojo lo comentaban.

Juan Bravo (subsecretario de Justicia) justifica el 'tasazo judicial' en que "la inmensa mayor parte de los ciudadanos no acuden habitualmente a los tribunales"

En Onda Cero, el subsecretario de Justicia, Juan Bravo, ha explicado el 'tasazo' judicial: "Cualquier decisión de subida de impuestos, y las tasas no dejan de ser un tributo, genera una reacción en contra por parte de gran parte de la ciudadanía. Eso es normal y tenemos que entenderlo. De todas formas, es llamativo que los principales opositores a la medida que ha tomado el Gobierno sean precisamente los operadores jurídicos y no tanto la ciudadanía". "Y eso ocurre porque la inmensa mayor parte de los ciudadanos no acuden habitualmente a los tribunales. Es algo excepcional y eso es bueno. Sin perjuicio de lo cual nuestro país tiene una tasa de litigiosidad mucho más alta que la medida de los países de nuestro entorno".

Preguntado por el hecho de que estas tasas introducen discriminación en el acceso a la justicia, ha respondido: "Se está hablando de justicia de ricos y de pobres y es algo equivocado. Además de la ley de tasas estamos revisando en profundidad la ley de justicia gratuita, que permite que una familia que tenga unos ingresos mensuales de 1.300 euros puede litigar no solo sin pagar las tasas sino financiando la administración los costes de su abogado y su procurador". Ello "puede afectar a gran parte de la ciudadanía" por lo que "no le es de aplicación la ley de tasas. Y para el resto, tiene que acudir en este momento con abogado y procurador para defender sus intereses ante los tribunales. Eso ha sido siempre así  y nadie se ha rasgado las vestidura por ello. Por tanto, tampoco deberíamos plantear una queja en el caso de que la Administración exija que aquel que use el servicio sufrague una pequeña parte del coste del servicio".

También ha argumentado que "entendemos que las tasas eran algo necesario y que es una práctica habitual en el resto de países de nuestro entorno". "No podemos ser una excepción al régimen general de la UE. Y ha dado un dato: "En los países de nuestro entorno, en términos medios, las tasas cubren el 30% del coste del servicio de la justicia. En España, con la nueva ley de tasas, se porcentaje queda en el 10%".

Bravo ha explicado también que el 72% de los asuntos que entran en tribunales son del orden penal,  y estos casos están exentos de la nueva tasa. Y en el 28% restante está el orden social, "cuya primera instancia está exenta de tasa".

Un tertuliano le pregunta que la culpa del atasco en el orden contencioso-administrativo no es de los ciudadanos, sino al "comportamiento general de la administración en España" que hace que los ciudadanos "tengan que ir a la administración a reclamar sus derechos", y ahora el ciudadano va a tener que para por ello, a lo que Bravo responde: "Si nos comparamos con los países de nuestro entorno, tenemos una tasa de litigiosidad en el ámbito contencioso-administrativo mucho más elevado que en el resto de órdenes". "Y eso es lo que hay que solucionar, hay que establecer mecanismos de resolución de ese conflicto en el ámbito de la propia administración, con tribunales independientes que no respondan a una instrucción jerárquica. Y estamos trabajando en ello". "Hemos empezado simultáneamente en diferentes leyes".  

Pero ha añadido: "Entre un 15% y un 28% se recurre en segunda instancia, pero es que tan solo uno y tres de cada diez casos se estima en esa segunda instancia, por tanto, mucho abogados son conscientes de que en la mayor parte de los casos, la pretensión en segundo recurso está abocada al fracaso, a pesar de lo cual se aconseja al cliente recurrir. Lo que pretendemos es que se haga un uso racional y razonable de los usos de la administración de justicia".

Preguntado entonces que se contradice, porque asegura que es excepcional ir a la justicia y por otro lado argumenta la tasa diciendo que saturamos la justicia, ha explicado: "No es contradictorio. ¿Tenemos una tasa de litigiosidad en España muy superior a la media de los países de nuestro entorno? Sí". "Sin perjuicio de eso, la realidad es que es muy excepcional" tener litigios, y ha puesto como ejemplo que los tertulianos no tienen en este momento litigios en marcha.

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Al final la sensación es la que está percibiendo la mayor parte de la gente y los profesionales: que el acceso a la justicia se ha convertido en un esfuerzo que va a dejar fuera de la asistencia a mucha gente"

En Onda Cero, los tertulianos comentaban la subida generalizada de las tasas judiciales para poder recurrir una resolución y que recibió el rechazo de todo el sector de profesionales de la justicia, rechazo al que también se sumaron la oposición, los sindicatos y los consumidores. David Gistau comentaba que "hay tras soluciones para desatascar la justicia". "Me da la sensación de que el pretexto del atasco en realidad esconde lo que es la gran idea fuerza de este Gobierno desde que llegó a la Moncloa, que es el afán recaudatorio". "Es verdad que probablemente haya usos gratuitos, usos en que el marco es demasiado formal para lo que se litiga pero creo que se podrían establecer otras formas de filtrar aquellas causas que sean innecesarias y que no tengan por qué terminar en los tribunales. Al final la sensación es la que está percibiendo la mayor parte de la gente y los profesionales: que el acceso a la justicia se ha convertido en un esfuerzo que va a dejar fuera de la asistencia a mucha gente". "Y se da esa circunstancia tan paradójica y absurda de que a menudo la tasa es superior que la cantidad litigada, como las multas de tráfico y demás".

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Va a haber una justicia para la gente que se la puede pagar y no va a haber justicia para quien no se la puede pagar"

Carmen Gurruchaga, en la misma emisora, opinaba: "En este país ya hay mucha gente que no puede acceder a la justicia porque hay una figura que no existe en otros países que es el procurador. El procurador cuesta dinero. Alguien en España que trata de hacer cualquier cosa judicialmente tiene que pagar 1.800 euros, que es abogado más procurador. Eso hay mucha gente que ya no puede. Si doblas el precio de esos 1.800 pues ya hay gente que es imposible. Con lo cual va a haber una justicia para la gente que se la puede pagar y no va a haber justicia para quien no se la puede pagar". Y añadía: "Ya es injusto que si no recurres te cobren la mitad. Y que si recurres te cobren el doble. Y ahora si recurres te cobran el triple. Si ganas, que es raro, ya no te cobran nada. Pero ya sabemos lo que es la justicia en este país, desafortunadamente".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Las reformas estructurales no pueden ser esas del cobrador del Frac"

Javier Caraballo, también en Onda Cero, afirmaba que "de forma general, conceptualmente, estoy en contra porque cuando llegó el PP al Gobierno de la nación nos dijo que hacían falta reformas profundas, reformas estructurales en España. Y estamos de acuerdo en eso. Pero es que el mensaje que se transmite a la sociedad es que todo lo que ha ocurrido en España es por culpa de los ciudadanos. Y cuando hace falta una reforma de la sanidad, lo que se hace es incrementar el dinero que tienen que pagar los ciudadanos. Y ahora, con la justicia, exactamente igual. Hay que reformar la justicia, porque hay muchos atascos. ¿Y cuál es la solución? Subir las tasas. Pues mire usted, creo que no. Las reformas estructurales no pueden ser esas del cobrador del Frac".

José María Brunet (tertuliano Onda Cero), sobre el recorte en el presupuesto de la UE: "Esos recortes pueden perjudicar a algunas de las comunidades españolas de menor renta y que tienen toda su economía basada en el sector agrícola"

El presidente del Gobierno viaja hoy a Bruselas para participar en la cumbre extraordinaria de la UE en la que sus líderes van a buscar un acuerdo sobre el Presupuesto para el periodo 2014-2020. Alemania quiere un recorte de 100.000 millones del presupuesto comunitario. La última propuesta del Consejo Europeo pasa por recortar en unos 80.000 millones el proyecto de la Comisión, y 20.000 a España, que ve "inaceptable" la propuesta, y defiende las cuentas planteadas inicialmente por la Comisión Europea. En RNE, los tertulianos lo comentaban. Para José María Brunet, "probablemente no haya acuerdo". "El presidente Rajoy tendrá que hacer un papel de defensa de nuestros intereses, que pasan por que no haya un recorte tan fuerte como el que quiere Alemania respecto de los presupuestos de la UE para el próximo año y próximos. A nosotros nos puede corresponder un recorte de 20.000 millones de euros. Y ya hablamos de los millones de euros con una facilidad que parece que todo es calderilla, pero es muchísimo dinero sobre todo para la agricultura. Porque esos recortes pueden perjudicar a algunas de las comunidades españolas de menor renta y a las que tiene toda su economía basada en el sector agrícola". Pero "al final, ganará la de siempre, como en el fútbol, ganará Alemania, y habrá recorte, aunque supongo que no tan fuerte".

Esther Esteban (tertuliana RNE): "Nuestro Gobierno tendrá que desplegar todas su artes para impedirlo pero no estamos peor que otros países"

Esther Esteban, en la misma emisora, comentaba que "cada petición que haga España en este momento es una prueba de fuego porque nuestra situación es muy complicada. A Rajoy no le va la vida en ello, pero sí que le tocará lidiar". "El presidente del Gobierno es un hombre de formas suaves, pero sabe hacia dónde va. Nos lo ha demostrado con el rescate, todo el mundo presionándole a pedir el rescate, él no lo ha visto claro y ha optado por la prudencia. Creo que va a jugar la baza de que eso es intolerable porque a nosotros nos hace un agujero importante". "Es muchísimo dinero pero una ayuda similar se le va a recortar a Francia". "Nuestro Gobierno tendrá que desplegar todas su artes para impedirlo pero no estamos peor que otros países".

Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "En este caso se va a ir a la 'doctrina Merkel' pura y dura: a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga"

Alfonso Rojo, también en RNE, señalaba que "el recorte que se ha aplicado casi al final, a uno de los países a los que más afecta es España: son fondos de cohesión y recortes en agricultura. Creo que el tono que tiene el Gobierno español hasta el momento no es de ir al choque, España no ha planteado en ningún momento que puede vetar los presupuestos". "España lo que va a intentar y otros países es utilizar los presupuestos siguiendo el espíritu original de la UE: compensar desigualdades, ayudar a aquellos países que han estado peor. En este caso se va a ir a la 'doctrina Merkel' pura y dura: a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]