El Ejecutivo se pliega así a las exigencias de la Unión Europea, principalmente de Alemania

 

La cumbre de líderes europeos del 24 de marzo es la fecha escogida para concretar.

Alemania no ha cesado de recordar que los países de la UE deben cumplir con el pacto de Competencia y uno de los aspectos en los que ha insistido a España es la reducción del déficit público. Y actualmente el mayor problema para nuestro país es la deuda autonómica. Por ello, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometerá en la cumbre de los líderes europeos del 24 de marzo a lograr un acuerdo en los siguientes meses para mejorar la coordinación entre las comunidades autónomas.

De esta manera, España ha cedido a la presión alemana que pide más exigencia -este martes también se ha aprobado el nuevo sistema de sanciones para aquellos países de los Veintisiete que tenga un déficit excesivo-, y tratará de cumplir así el Pacto del Euro que patrocina el país germano a cambio de ampliar el fondo de rescate -curiosamente el líder de UGT, Cándido Méndez ha calificado el Pacto del Euro como una injerencia en políticas nacionales, algo que Aznar ya dijo hace unos meses-.

Ahora la tarea del Gobierno será ingente, teniendo en cuenta que a una de las comunidades a las que tiene que exigir que se apriete el cinturón es Cataluña, cuyos votos son los que sostienen ahora mismo a Zapatero en su cargo. Además de las medidas para lograr esa coordinación, la ministra de Economía, Elena Salgado, ha anunciado que en esa misma cumbre del 24 de marzo la reforma de la negociación colectiva será el principal compromiso que anuncie España. Mucho trabajo para poco tiempo, teniendo en cuenta que en dos meses hay elecciones.

Juan María Piñero

juanmaria@hispanidad.com