Considera razonable esperar una moderación de tendencia a lo largo del 2009

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha reconocido en la mañana de este martes que el ladrillo ha destruido medio millón de empleos en el 2008, un incremento del 106,7% interanual sólo en noviembre. No obstante, considera razonable pensar que a lo largo del 2009 esta tendencia de destrucción de empleo se moderará debido al tirón de la industria y los servicios. ¿Pero no son industria y servicios sectores que también destruyen empleo?
Por supuesto, Granado reconoce que los datos de paro y de afiliaciones a la Seguridad Social serán mucho peores a lo inicialmente previsto. Y son estos temas, el paro y la merma de ingresos tributarios, los que reconoce que más preocupan al Gobierno. No obstante, se manifiesta cómodo con el actual superávit de la Seguridad Social.
Por último Granado se ha referido a la injusta dualidad del mercado laboral español. Una empresa con trabajadores fijos se ajusta sin subidas salariales. En cambio, otra con trabajadores temporales se ajusta mediante despidos. Y España es el país con mayor tasa de temporalidad. Eso explica -en parte- la elevada cifra de despidos.