- Ryanair sostiene que IAG «sustituirá» a Iberia con Vueling
- Michael O'Leary (Ryanair): "Podemos traer a España 15 millones de pasajeros más"
- BBVA se inclina por eliminar las cláusulas de suelo de las hipotecas
- Telefónica, Orange y Telecom Italia pierden 'en casa' lo que ganan fuera
- Las grandes inmobiliarias cotizadas venden 140 viviendas en tres meses
- España se gasta 400.000 euros en escombros
- El Gobierno dará visado de residencia a inversores y profesionales cualificados
- Aluvión de cambios fiscales y financieros para revitalizar a las empresas españolas
- Bárcenas dice tener recibís de pagos en B de 25.000 euros a ministros y líderes del PP
- Hacienda afirma que Urdangarin utilizó Aizoon para tributar solo la mitad de lo que debía
- Más de la mitad de los productos retirados por peligrosos proceden de China
- El multimillonario George Soros cuenta en España con un think tank que trata de situar a Cataluña en Europa y en el mundo
La noticia del día es que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ingresó anoche en la cárcel de Soto del Real, después de que el juez Elpidio José Silva decretara su ingreso en prisión provisional, eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros, ante el "innegable riesgo de fuga". El instructor imputa al que fue presidente de la cuarta entidad financiera del país entre 1997 y 2010 por un delito societario de administración desleal o de apropiación indebida en concurso con otro de falsedad de documento público. Tras tomarle declaración durante unas tres horas por la compra del City National Bank of Florida en 2008, el juez decretó el ingreso en prisión en un auto en el que apunta la existencia de "indicios racionales de responsabilidad criminal" y acusa a Blesa de "conducir al colapso" a Caja Madrid.

Pero la justicia contra los banqueros no acabó ahí. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha admitido a trámite tres querellas presentadas por el FROB contra la antigua cúpula directiva del Banco de Valencia y algunos empresarios, principalmente constructores, clientes de la entidad, por la concesión de créditos presuntamente irregulares. El perjuicio patrimonial causado ronda los 500 millones de euros.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer, acompañado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez; y los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y la CEPYME, Jesús Terciado. La reunión sirvió para dar inicio a nueva etapa de diálogo y abordar la posibilidad de acuerdos en temas concretos, si bien no se traducirá en un gran pacto de Estado, como solicitan los sindicatos y la oposición. Al respecto, Toxo indicó que el presidente del Gobierno les había transmitido que considera "poco probable" que se dé el escenario de un gran consenso. Por su parte, Rajoy quitó importancia a este asunto y afirmó que lo importante no son las "palabras", sino crecer, crear empleo y mejorar el Estado de bienestar. El presidente de la CEOE, Joan Rosell, también ve "difícil" un gran pacto de Estado.

Además, Mariano, tan gallego él, aseguró ayer no estar molesto con los dirigentes de su partido que han rechazado el déficit asimétrico para las Comunidades Autónoma y dijo estar convencido de que este asunto se resolverá "sin mayores dificultades". Subrayó que este "no es el tema más importante de la economía española", y advirtió de que "las discusiones públicas no son útiles". Rajoy concluyó que habrá acuerdo y se hará "una cosa sensata, razonable y equilibrada" y que, al final, todo el mundo "aplaudirá".

Hablando de déficit de CCAA, ayer se supo que estas registraron un déficit de 1.235 millones de euros en los tres primeros meses del año, el 0,12% del PIB, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Por su parte, la Administración central cerró el primer trimestre con un déficit del 1,53% del PIB y la Seguridad Social saldó el periodo con un superávit del 0,23%.

Así las cosas, el Gobierno quiere que Bankia venda IAG a un inversor español. Rechaza colocar el paquete del 12% a Qatar o a otro fondo soberano, asegura El Economista.

Michael O'Leary (Ryanair): "Podemos traer a España 15 millones de pasajeros más", recoge Cinco Días. "La enorme caída del tráfico en los aeropuertos españoles de Aena en los últimos años no tiene precedentes y es inigualable a la de cualquier otra gran economia europea", dijo en Madrid el presidente de Ryanair, Michael O'Leary.

«Vueling vendrá pronto a Madrid para sustituir a Iberia» en los vuelos de corto radio y no, como se le preguntó, competir con Ryanair, señaló  Michael O'Leary, presidente de Ryanair, quien además criticó la política de competencia de la Comisión Europea, que aceptó la compra de Vueling, pero que rechazó la adquisición de Aer Lingus por parte de Ryanair, informa ABC. 

BBVA se inclina por eliminar las cláusulas de suelo de las hipotecas, recoge El Mundo.

Telefónica, Orange y Telecom Italia pierden 'en casa' lo que ganan fuera, afirma Expansión.

Las grandes inmobiliarias cotizadas venden 140 viviendas en tres meses, afirma Expansión.

Elorriaga tilda de "error" la subida de impuestos de Rajoy. Cree que subir la presión fiscal en una recesión "es brutal". En ningún país "pagan tanto las rentas salariales como en España", recoge El Mundo.

España se gasta 400.000 euros en escombros. El pabellón nacional en Venecia acogerá una instalación de la artista Lara Almarcegui que consiste en 6 toneladas de escombros. "¿Metáfora de España", se pregunta la Gaceta.

La ley de emprendedores que ultima el Gobierno facilitará un "visado de residencia para inversores", con el que atraer capital hacia España y crear empleo. El perfil que se busca es el de trabajadores cualificados, investigadores e inversores que compren inmuebles y deuda. Así, los extranjeros que se propongan entrar o residir en España verán facilitada su entrada o permanencia en nuestro país si acreditan ser inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores, científicos o trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales, publica ABC.

Aluvión de cambios fiscales y financieros para revitalizar a las empresas españolas, según Expansión.

Bárcenas dice tener recibís de pagos en B de 25.000 euros a ministros y líderes del PP, destaca El Mundo.

Hacienda afirma que Urdangarin utilizó Aizoon para tributar solo la mitad de lo que debía, según El Mundo.

Más de la mitad (58%) de las denuncias y retiradas de productos peligrosos para la salud proceden de China, según la memoria publicada ayer por la Unión Europea. España es el país con más decomisos en aduana y el que más notificaciones ha realizado a la red europea de alertas rápidas,Rapex, de entre los países con más experiencia de consumo. Coincidiendo con la publicación del informe, las autoridades chinas desmantelaron una banda de falsificadores de preservativos de marcas conocidas que no eran esterilizados y se lubricaban con aceites no autorizados, destaca La Celosía.

La red de fundaciones del multimillonario George Soros funciona como un 'Gobierno en la sombra'. Hasta el punto de que no oculta que su objetivo es fortalecer los gobiernos democráticamente elegidos en los más de 70 países en que está presente. El filántropo húngaro destina una media de 300 millones de dólares anuales a combatir la discriminación y las enfermedades infeccionas, en defensa de los derechos humanos, en proporcionar educación a los desfavorecidos y en fortalecer una sociedad civil frente al poder del Estado. En España cuenta para esta misión con el catalán Jordi Vaquer, ex director (CIDOB), un think tank que trata de situar a Catalunya en Europa y en el mundo, publica La Celosía.

A miles de personas les cuesta imaginar cómo sería una Cataluña independiente, pero Artur Mas cuenta con catorce expertos que se encargan de hacerlo, aseguran, sin caer en «la especulación teórica». Son los catorce sabios –catedráticos en su mayoría– que integran el denominado Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), un organismo al servicio de la Generalitat que se propone diseñar todas las estructuras de estado que Cataluña tendría que tener a punto el día después de la consulta soberanista. Antes de acabar el año, este consejo de sabios habrá elaborado una quincena de informes que, entre otras cosas, servirán para redactar la Constitución provisional del hipotético Estado catalán, publica La Razón. También lo publica ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]