- Carceller redobla su presión contra Sousa en el 'caso Pescanova'
- Sousa se enroca en Pescanova y rechaza convocar junta
- Vodafone pone la fibra óptica en España entre sus prioridades globales
- Vodafone pagó al fisco español 340 millones en 2012
- El consejero delegado de Isolux abandona la empresa
- Pensiones: quien tenga 50 años y cotice por la base máxima pierde 277 euros al mes
- Los cargos de confianza municipales serán sustituidos por funcionarios
- Gobierno y PSOE piden a CiU y PNV colaboración en el pacto sobre la UE
- Clamor de los «históricos» para que el PSOE rompa con el PSC
- Caso de los ERE: 340.000 euros de los parados destinados a decorar un piso de lujo
- La acusación denuncia créditos sin aval de Blesa al yerno de Cascos
- ETA mantiene comandos operativos en España
- La 'banda de la alcantarilla' vuelve a burlar a la Policía
El expresidente del Gobierno José María Aznar apeló ayer a la necesidad de un "reformismo de alta intensidad", una reforma profunda de las Administraciones y un cambio del sistema fiscal. En el curso de una conferencia en el Club Siglo XXI, Aznar insistió en que el PP deberá hacer valer su mayoría parlamentaria que debería entenderse "como un mandato para retomar un programa de reformas tan profundo como lo requiere el contexto nacional e internacional". "Debemos actuar frente a la fatiga y el desencanto que la sociedad española está manifestando", dijo. Parece ser que estuvo más calmado. pero volvió a indocarle a Rajoy el camino a seguir.

Toda la prensa recoge que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella presentada por UPyD contra los directivos de Caja Madrid, Bancaja y Bankia por el diseño, la implantación, la emisión y la comercialización de las participaciones preferentes. Al mismo tiempo, el magistrado rechaza la querella contra el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el expresidente de la CNMV Julio Segura.

Así las cosas, malas noticias para los muchos autónomos de este país: el Gobierno quiere aumentar el número de trabajadores autónomos que coticen por encima de la base mínima de la Seguridad Social, que es de 850,20 euros mensuales y que supone pagar al mes 256 euros. El Ejecutivo está dispuesto a utilizar los presupuestos para conseguirlo, si no bastan "la pedagogía y el convencimiento" para resolver este agujero de la Seguridad Social, publica Expansión.

Grupo Damm, segundo mayor accionista de Pescanova, se ha adherido en la causa abierta contra el presidente, Manuel Fernández Sousa, y no descarta presentar una querella propia en un futuro. Las diferencias entre Damm y Sousa se pusieron ayer de nuevo de relieve en la celebración de un consejo. El grupo de la familia Carceller pidió el cese de Sousa como presidente y la convocatoria de junta de accionistas. Ambas solicitudes fueron rechazadas. Sousa requirió contratar al despacho Albiñana & Suárez de Lezo para defenderse de los expedientes de la CNMV, publica Cinco Días.

Sousa se enroca en Pescanova y rechaza convocar junta. Hace valer su mayoría en el consejo para evitar que los accionistas juzguen su labor, dice Expansión.

Vodafone ha situado el despliegue de fibra en España como uno de sus proyectos estratégicos globales, junto a las compras de CWW y TelstraClear. El proyecto, pactado con Orange, absorberá una inversión de 1.000 millones. En su memoria anual, la firma indica también que pagó 343 millones de euros en impuestos en España en el ejercicio que acabó en marzo de 2012, destaca Cinco Días.

Vodafone pagó al fisco español 340 millones en 2012, afirma Expansión.

El consejero delegado de Isolux abandona la empresa, dice Expansión.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, dijo ayer que el informe de los expertos sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones es "honesto y técnicamente robusto", dijo, y servirá para el debate político en la comisión de seguimiento del pacto de Toledo. La ministra insistió en que el Gobierno tratará de buscar "el mayor de los consensos". En ese contexto, los españoles que se jubilen a partir de 2015 tendrán un descuento en las prestaciones iniciales esperadas creciente para poder financiar los costes del envejecimiento de la población. En función de la propuesta del grupo de expertos entregada al Gobierno, el recorte en 2015 será de un 0,7%, pero llegará al 4,1% a quien se retire en 2020, a un 7,2% a quien lo haga en 2025 y a un 10% para quien se jubile en 2030. A partir del primero de enero la Seguridad Social enviará a cada cotizante que tenga cumplidos los 50 años una relación de todas sus aportaciones y una estimación de la pensión inicial. Así, a quien tenga ahora 50 años, y que deberá jubilarse en 2029 con 67 de edad, su pensión mensual se recortará en 277 euros al mes si ha cotizado siempre por las bases máximas, según los cálculos de Cinco Días.

Los cargos de confianza municipales serán sustituidos por funcionarios. El Gobierno limitará las designaciones a dedo de personal en los ayuntamientos con su reforma de la administración local, afirma El Mundo.

El Gobierno y el PSOE reactivan esta semana los contactos para que el pacto sobre la Unión Europea pueda ser aprobado en el Congreso antes del 27 de junio. Para ello el Ejecutivo y el principal partido de la oposición han contactado con otros grupos para redactar esta semana la proposición no de ley. La intención es negociar al menos con CiU y PNV para integrarles en el acuerdo. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, están en contacto con los portavoces de esas formaciones, mientras que la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, también les ha pedido colaboración para redactar el texto. CiU y PNV han expresado su disposición a apoyar el acuerdo, a la espera de conocer el texto, afirma El País.

Clamor de los «históricos» para que el PSOE rompa con el PSC. Reclaman a Rubalcaba una oferta socialista en Cataluña y abandonar el soberanismo, destaca ABC.

La juez Mercedes Alaya ha imputado a seis constructores que presentaron ofertas al concurso público para la venta de suelos de la empresa municipal Mercasevilla. Entre los citados figura, por error, Eduardo Báñez González, padre de la ministra de Empleo, fallecido hace doce años. Báñez fue consejero delegado de la empresa onubense Construcciones Juan de Robles, cuyo actual consejero delegado es el hermano de la ministra Eduardo Báñez García. Otros cuatro hermanos Báñez son delegados de la constructora. En ese contexto, el gusto por la decoración y el mobiliario imperial, propios del Palacio de Versalles o del Palacio otomano de Dolmabahce, ha llamado la atención de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encargados del caso de los ERE fraudulentos. El dueño de la mediadora Uniter, José González Mata, imputado, gastó en decorar y amueblar un piso de Jerez de la Frontera más de 340.000 euros y tenía presupuestados 415.000 para obras de arte, muebles o tapicería para otra casa ubicada en la lujosa urbanización de Vista Hermosa, en el Puerto de Santa María (Cádiz), informa La Razón. 

La acusación denuncia créditos sin aval de Blesa al yerno de Cascos, informa El Economista.

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a los presuntos miembros de ETA Jon Lizarribar Lasarte, de 36 años, y Rubén Guelbentzu González, de 35, considerados integrantes de un comando legal de la banda terrorista implicado en cuatro atentados. Lizarribar fue detenido en la localidad de Urnieta y Guelbentzu en Andoain, ambas en Guipúzcoa. Según el Ministerio del Interior, los detenidos participaron en los atentados contra la Universidad de Navarra en 2002, el Corte Inglés de Zaragoza y dos empresas de las localidades navarras de Arguedas y Azagra. El dispositivo policial continúa abierto. Ene se contexto, mientras la «dirección» de la organización criminal ETA, integrada por cinco cabecillas, entre los que destacan los jefes del «aparato logístico-militar», Iñaki Reta; y del «político», Irache Sorzábal, se esconde en París, el resto de los militantes, entre 20 y 50, 10 de los cuales pueden ser considerados «plenamente operativos», se encargan de mantener las estructuras criminales. Se encuentran en su mayoría en Francia, pero también existen en España, en situación de inactividad, lo que no quiere decir que, llegado el momento, no puedan ser «dinamizadas» de nuevo. ETA, y en especial su entramado (el más interesado en presentar a la banda como un ente absolutamente inactivo y lleno de buenas intenciones, para lo que auto organizan actos de apoyo a su estrategia, como el del próximo sábado en Francia) tratan de proyectar la imagen de que lo que le queda a la banda se encuentra en territorio galo. En España, tan sólo estaría su brazo político, legalizado por el Tribunal Constitucional a través de Bildu, Amaiur y Sortu, afirma La Razón.

La 'banda de la alcantarilla' vuelve a burlar a la Policía. Con la misma pauta que usan desde 2006, maniataron a ocho empleados, golpearon al director, desvalijaron la caja y huyeron por las cloacas eludiendo el cerco de los agentes en una sucursal próxima al retiro, destaca El Mundo.

El empresario Miguel Zorío aseguró ayer ante el juez José Castro que Iñaki Urdangarin, con el que mantuvo relaciones comerciales, le instó a modificar una factura de 240.000 euros para cobrársela a la Generalitat Valenciana. En ese contexto, el caso Nóos tiene ya dos arrepentidos: Robert Cockx, supuesto testaferro que facilitó una empresa y una cuenta en Suiza para el cobro de 375.000 euros, y Mario Sorribas, apoderado en la empresa Aizoon, cuya propiedad comparten Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina de Borbón. La nueva declaración de ambos, este lunes ante el juez, deja muy debilitada la posición del duque de Palma ante las graves acusaciones de corrupción que pesan sobre él y sus negocios. Sorribas y Cockx confesaron los supuestos manejos ilegales de Urdangarin, después de negarlos en anteriores declaraciones. Le delataron, cuenta El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]