Se trata de un mercado de 100 millones de europeos entre los 55 y los 75 años

El programa INSERSO ha sido todo un éxito. El retorno de la inversión vía cotizaciones sociales e impuestos es superior incluso al dinero invertido, así que se ha propuesto duplicar la cifra de beneficiarios. No sólo eso, sino que España quiere dar el salto a Europa, animando a los países europeos a que envíen a sus jubilados a España. Un mercado de nada menos que 100 millones de jubilados entre 55 y 100 millones de euros.

Por otra parte, el ministro Miguel Sebastián -que comparecía en la mañana de este miércoles en el Congreso- también ha anunciado el programa Iverne en España, promoviendo paquetes de largas estancias en España durante la temporada baja. De momento se van a poner en marcha algunos proyectos piloto que permitirá dinamizar las localidades de destino. Por último, el ministro también ha anunciado el programa Privilege Spain con cartera de productos específicos de gran valor añadido mejorando el destino de España entre esos colectivos.

Todo ello para apoyar a un sector  que supone el 12% del empleo y el 11% del PIB y que -según Sebastián- resiste mejor que otros la desaceleración acelerada que no queremos llamar crisis. Según datos del Instituto de Estudios Turísticos, la cifra de turistas llegados a España durante el primer cuatrimestre subió en un 3,3% mientras que el gasto medio se elevó en un 6,2%. No está mal.

Además de esto, Sebastián ha señalado lo siguiente:

  • Objetivo de potencial el Instituto de Estudios Turísticos avanzando hacia Turismo 2.0 para averiguar los perfiles y las preferencias de los turistas que vienen a España.
  • Recuperar la cultura del detalle y la hospitalidad
  • Incorporar las TIC y favorecer su internacionalización.
  • Apoyar la simplificación administrativa
  • Recualificación de destinos: Bahía de Cádiz, Palma de Gran Canaria y Costa del Sol Occidental
  • Compromisos de nuevos Paradores en Béjar, Molina de Aragón y Alcalá la Real
  • En 2008 se abrirá oficina  turística en Bombay y durante la legislatura se abrirá en Praga, Budapest, Sydney y Seúl.