El presidente del nuevo organismo será el general Félix Sanz Roldan. La primera reunión tendrá lugar el próximo 25 de febrero y será una mera toma de contacto entre sus miembros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido en la mañana del viernes la cuarta reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en la que se ha constituido el Consejo de Ciberseguridad Nacional.

Este órgano se ha creado para coordinar las actuaciones de distintos ámbitos del Estado para hacer frente a las amenazas del ciberespacio, que cada vez son más numerosas.

Su primera reunión tendrá lugar el próximo 25 de febrero y será una mera toma de contacto entre sus miembros. Los cuales son expertos en materia de Presidencia del Gobierno, dentro de la cual está el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y personas de los ministerios de Interior, Defensa e Industria.

Como informamos en Hispanidad el Consejo de Seguridad Nacional aprobó a principios del mes de diciembre la Estrategia de Ciberseguridad Nacional y la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional. Asimismo anunciamos que se crearían dos órganos colegidos para poner en marcha las mismas, pues bien, para la primera estrategia se ha constituido el Consejo de Ciberseguridad Nacional. La presidencia de este órgano será rotatoria anualmente y este primer año corresponderá al director del CNI, Félix Sanz Roldán.

La necesidad de hacer frente a las amenazas del ciberespacio también se da en el seno de la Unión Europea (UE), que va a constituir el Consejo Superior de Ciberseguridad, de tal forma que se mejore la coordinación entre países en dicho tema.

Cristina Martín

[email protected]