Filtró la noticia a Radio Nacional y RTVE para cargarse la operación, pero Del Rivero insiste en vender, al igual que Caixa y Caixa Catalunya. Si los rusos se hacen con el 30% de Repsol, no tardarán ni un año en lanzar una opa sobre el 100 por 100. La debilidad del Gobierno Zapatero puede hacernos perder la primera empresa industrial de España. Vender a precio superior al mercado vulnera, si no la letra de la ley, sí su espíritu

A las 20,00 horas del miércoles 19, Radio nacional de España (RNE) se marca la gran exclusiva: Sacyr negocia con la rusa Lukoil la venta de su 20% en Repsol, al que se uniría el 6% de Repinves (Caixa y Caixa Catalunya) y el 2% de Mutua Madrileña. Total, casi un 30% (Esperemos que Criteria no venda una parte de su participación directa, hasta el límite legal del 30%).

A las 21,00 horas, la televisión pública, con formato de comunicado más que de noticia, recogía la exclusiva de su emisora de radio hermana y hacía públicas las negociaciones. Eran el mensaje del Gobierno a Sacyr: la operación no nos gusta. No le vendáis a Lukoil.

Y es que la debilidad del Gobierno Zapatero, el desprestigio del propio ZP en el mundo, provoca este tipo de sutilezas, en las que se presiona al de aqui, no al de fuera. Recuerden cuando Société Générale se vio al borde de la quiebra gracias al intermediario Jérôme Kerviel, y los bancos de Occidente pusieron su mirada en la entidad gala. Sarkozy simplemente anunció que no toleraría oferta alguna de "extranjeros". Y aunque tal declaración sobre una entidad privada atentaba contra todos los principios fundacionales de la UE y contra los postulados ideológicos del sistema liberal o capitalista, simplemente, dio la orden y nadie se atrevió a  contradecirla.

Se ha barajado un precio de 27 euros por acción, es decir, prácticamente el doble de la cotización de Repsol en el Mercado. El hecho de que Lukoil opte por comprar más caro que en bolsa prefigura la situación futura, la que teme Antonio Brufau, presidente de la petrolera: si se les permite dar este primer paso, el 30% inicial. luego vendrá una OPA sobre el 100 por 100 del capital.

Precisamente, el presidente de Repsol tenía empeño en que fuera un socio financiero, no industrial, quien adquiriera el paquete de la constructora si esta seguía empeñada en vender. Por otra parte, como otras empresas, Repsol está blindado: independientemente del porcentaje de capital que posea un socio, sólo dispone del 10% de los votos. Pero es igual, una vez dentro, es muy difícil detener al enemigo. Por lo demás, resulta curiosa la actitud poco batalladora de la cúpula de Repsol ante el enemigo ruso.

Por lo demás, vender al doble de su valor en bolsa no vulnera la letra de la ley (que sólo exige lanzar una OPA al 100 por 100 cuando se pasa del 30%), pero sí su espíritu, porque el pequeño accionista no puede vender al mismo precio que Sacyr, Mutua o las caixas.

En cualquier caso, veremos si el Gobierno Zapatero logra parar a Sacyr y si Repsol encuentra a un socio más lógico, por ejemplo, más financiero. Por de pronto, el ministro Sebastián ya ha dicho que quiere una Repsol independiente y española. Y Zapatero ve bueno que Repsol sea una empresa "española". Eso sí, Sebastián, o ZP, pueden presionar a Del Rivero, pero no a Lukoil. No son Sarkozy.