En Los Desayunos de TVE, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, defendía al sistema educativo español: hemos repetido demasiado que el sistema educativo español ocupa los últimos rankings en Europa o la OCDE, según los datos del informe PISA, que si se ven con más detalle, no es así. E insistir en lo catastrófico de nuestro sistema educativo es injusto con quienes a lo largo de estos decenios han luchado, lo cual no quiere decir que no sea mejorable.

 

Según la ministra de Educación, el desafío fundamental del sistema educativo ahora mismo, es la atención a una sociedad cada vez más diversificada y al mismo tiempo más exigente, tenemos una sociedad muy desarrollada que exige al sistema educativo mucho más.

 

Además, según Cabrera, hay una opinión de muchos padres de familia mucho más positiva de la educación. Sí es cierto que en este país necesitamos hacer mucho por recuperar la imagen y el cariño hacia el profesorado.

 

Respecto la reforma universitaria, Cabrera ha indicado que es una reforma planteada para resolver aquellas cuestiones que no han funcionado como debería, una ley para la que seguimos buscando el consenso de la comunidad universitaria. Es una filosofía en la que confía. Es una filosofía que concede más autonomía a las universidades paralela a una exigencia de responsabilidad ante lo que la sociedad demanda de ellas.

 

Sobre los contenidos de la asignatura de educación cívica, Cabrera ha señalado que es la respuesta a un mandato, a una directriz europea, y es una materia que tratará de educar a los niños y adolescentes en el ejercicio de sus derechos y libertades. Su contenido fundamental tendrá como objetivo crear ciudadanos conscientes de sus derechos. Aprender a reunirse, a discutir, a elegir representantes, esto existe en muchos países y es una gran oportunidad de crear ciudadanos muy conscientes de su ciudadanía.