El Secretario de Estado de Economía, David Vegara, participaba en la mañana de este martes en el Foro Cinco Días. La pregunta sobre las taridas eléctricas era obligatoria y Vegara, tras señalar que todavía no hay una decisión tomada, sugirió que una revisión al alza de las tarifas sería una cuestión de lógica económica. El secretario de Estado de Economía basa en su argumentación en el fuerte incremento de los inputs de generación: crudo y gas principalmente.

No se puede decir que todo sigue igual que cuando se pactó un sistema de tarificación, señaló. Lo que ocurre es que es entonces, el sector eléctrico levantó las patas por alto porque su sistema tarifario no se indexaba a la evolución de los inputs como ocurría en el sector gasístico. Y el entonces Gobierno Aznar aguantó el pulso.

Pero el débil gobierno Zapatero no está dispuesto a aguantar la presión. La subida de tarifas compensará además a las constructoras españolas que han hecho el favor de blindar a las compañías energéticas garantizando su españolidad. La subida de tarifas, elevará además el precio de Endesa haciendo inservible el préstamo de 31.700 millones de euros que E.On ha conseguido para hacerse con la eléctrica española.

Pero Vegara insiste en que no tiene sentido confundir a los españoles cuando el crecimiento del consumo es muy superior al crecimiento económico y el propio sistema reconoce el déficit tarifario. ¿Van a pagar nuestros hijos la luz que estamos consumiendo nosotros ahora?, se pregunta Vegara. ¿Conclusión? Aunque la decisión no esté tomada, habrá subida importante de tarifas, para mayor gloria de las compañías y penuria de los usuarios. Por cierto, ¿cómo va a predicar el gobierno la bondad de la retención de precios al resto de sectores económicos? El petróleo ha afectado a todos y todos pueden justificar su inflación desbocada con el argumento del incremento de sus costes. Prepárense para las segundas y terceras vueltas.