- La vicepresidenta lo justifica en que "las medidas que estamos poniendo en marcha están surtiendo efecto"
- El Gobierno vuelve a mentir: "Nunca hemos engañado" sobre la situación económica
- De la Vega anuncia dos propuestas españolas: "Un mercado interior de la energía y un plan energético para los próximos 5 años"
- Presiona al Constitucional sobre el Estatut catalán: "Lo cierto es que la norma está en vigor"
- Pepiño Blanco: "Zapatero será el candidato del PSOE en 2012"
- Arturo Fernández (vicepresidente CEOE): "El Gobierno tiene que exigir a la banca que ayude más al empresariado"
- Pilar Cernuda (periodista): "Nuestro problema es que tenemos un presidente del Gobierno muy malo"
- Enric Juliana (periodista): "Zapatero no respeta la proporción"
- Carlos Rodríguez Broun (economista): "Era ingenuo pensar que la grandilocuencia de Zapatero iba a soportar el análisis riguroso de los demás europeos"
- Ignacio Camacho (periodista): "Con la Presidencia europea de Zapatero se va a enterar todo el mundo de lo que sólo sabíamos los españoles: su liderazgo muy limitado"
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha tenido hoy la cínica idea de avalar la Presidencia española de la UE en la impresionante gestión de la crisis económica en España. Hay cuatro millones de parados oficiales y cinco extraoficiales, pero da igual. El Gobierno lo está haciendo genial y por eso puede presidir la UE sin rubor. Sí, eso es lo que ha dicho en TVE. Y no sólo eso: ha vuelto a mentir asegurando que el Gobierno "nunca ha engañado" a los españoles con la situación económica. En fin, tenemos lo que nos merecemos. Y para largo, porque hoy en RNE, José Blanco, ministro de Fomento y número 2 del PSOE ha asegurado que Zapatero será el candidato socialista en 2012 a la Presidencia del Gobierno. Aquí se puede escuchar. 

Que más o menos es lo que Pilar Cernuda, Ignacio Camacho, Enric Juliana y Carlos Rodríguez Broun han dicho en la tertulia de Onda Cero: que este presidente, José Luis Rodríguez, es un desastre, que en España ya lo sabíamos, pero que ahora se va a enterar todo el mundo.

Por su parte, desde la CEOE llegaba un SOS, en boca de uno de sus vicepresidentes, Arturo Fernández: "El Gobierno tiene que exigir a la banca que ayude más al empresariado".

El Gobierno no tiene abuela: su gestión económica en España avala su turno en la Presidencia europea, según De la Vega

En TVE, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho lo siguiente, sobre qué puede hacer España en su turno de la Presidencia europea, para que la crisis al menos disminuya: "Tenemos el aval de estar trabajando a nivel nacional, a nivel interno, en promover un nuevo modelo de crecimiento económico, que es el que queremos impulsar en Europa". Y ha anunciado que "se va a aprobar en estos seis meses una nueva estrategia de crecimiento y del empleo 2020 que promueva ese nuevo modelo de economía más justo, más eficaz, y con empleo de calidad, basado en el conocimiento, la educación, y que permita proteger y garantizar los derechos, las conquistas sociales", "que haya más participación de los interlocutores sociales y que vaya,os a unas reformas consensuadas entre todos".  

La siguiente pregunta era obligada, y se la ha hecho Ana Pastor, pese a estar en TVE, y nos alegramos: que en qué se basa España para liderar la salida de la crisis con cuatro millones de parados oficiales. De la Vega, con una sonrisa, respondía: "Estamos trabajando para superar esa situación, poniendo en marcha medidas que van en la línea de las que han puesto los demás países europeos y que ya están poniendo de manifiesto su eficacia: ya hay indicadores de una cierta recuperación", "en España y en la UE". "España está en condiciones de afrontar el reto y de promover las políticas que necesita Europa, que son: mayor coordinación, un nuevo modelo de supervisión financiera".

Ana Pastor ha insistido -bien por la periodista- en la pregunta que el otro día le hizo una periodista de El Periódico a Zapatero y que a éste le enfadó: con datos objetivos, como los del paro, cómo puede España hablar de crecer y de liderar la recuperación en Europa. Responde De la Vega: "Nunca hemos engañado, siempre hemos dicho que vivimos en una situación de dificultad". "Pero esas medidas que estamos poniendo en marcha están surtiendo efecto". Y ha contado que en la anterior legislatura, el Ejecutivo de ZP hizo muchas cosas buenas para cambiar el modelo económico y productivo: "triplicamos la inversión en I D I, introdujimos nuevas políticas industriales", y "nuevos compromisos en relación con Kioto"; "aprobamos una nueva ley del Suelo para evitar la especulación, un plan de vivienda".

Si el Gobierno lo hace todo tan bien, ¿para cuando la creación de empleo? Responde la vice: "El ajuste todavía se está produciendo. Pero lo importante es que hay, desde el mes de abril, una tendencia de desaceleración permanente en la destrucción de empleo", y una "prudente y paulatina creación de empleo". También ha dicho que el Gobierno "va a mantener los niveles de protección social en España y en Europa".

La vicepresidenta ha enumerado lo que está haciendo el Gobierno en España y lo que va a promover en su Presidencia de la UE: "Una nueva estrategia de economía sostenible", "la necesidad de que el nuevo modelo económico aborde las ventajas de una economía baja en carbono, o temas tan importantes como la energía, y por eso vamos a proponer un mercado interior de la energía en Europa y un plan energético para los próximos 5 años que va a permitir avanzar en nuevos ámbitos de creación de empleo más sostenible".

De la Vega también ha dicho que el objetivo de la Presidencia de España es también una Europa que "transmita valores éticos, la Europa de la solidaridad", "y esa es la Europa de progreso que vamos a promover". Según ha dicho, se va a basar en cuatro áreas: la institucional, "para que funcione todo el entramado que pone en marcha el nuevo Tratado de Lisboa"; la económica, "para la recuperación económica y la creación de empleo"; el área internacional, "para acercar Europa a Iberoamérica, el Mediterráneo o EEUU"; y los derechos de la ciudadanía, "plan de igualdad entre hombres y mujeres, luchar contra la violencia de género, luchar contra la pornografía infantil".  

En otros temas, en relación a los escáneres corporales en los aeropuertos, De la Vega ha afirmado que son "compatibles con el derecho a la intimidad", aunque para ello "tiene que haber soluciones técnicas". Respecto al estatuto de Cataluña, ha vaticinado que "pronto habrá sentencia" sobre la constitucionalidad del estatuto de Cataluña, aunque mientras "lo cierto es que la norma está en vigor", que no deja de ser otra forma de presionar al TC.

Blanco: "Zapatero será el candidato del PSOE en 2012"

En RNE, el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que José Luis Rodríguez Zapatero será el candidato de su partido a la presidencia del Gobierno en 2012. "El Partido Socialista no contempla otra hipótesis ni otro candidato", ha insistido en esta entrevista.

Arturo Fernández (vicepresidente CEOE): "El Gobierno tiene que exigir a la banca que ayude más al empresariado"

En Intereconomía Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE, ha explicado que el Gobierno quiere hablar de una "tímida reforma laboral". "El Gobierno está muy concienciado de la necesidad de esa reforma". "El Ejecutivo va a analizar nuestras puntos, junto a los agentes sociales -CCOO y UGT- y parece que puede haber ese cambio tan necesario". Fernández ha recalcado, además, que la financiación no llega todavía a las empresas desde los bancos: "El Gobierno tiene que exigir a la banca que ayude más al empresariado".

Pilar Cernuda (periodista): "Nuestro problema es que tenemos un presidente del Gobierno muy malo"

En Onda Cero, los tertulianos comentaban el rechazo de Alemania -lo ha dicho el ministro alemán de Economía, el liberal Rainer Brüderle- a la propuesta del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, de sancionar a aquellos países que no cumplan los objetivos que se fijen en la nueva estrategia económica para los próximos diez años. Pilar Cernuda afirmaba que "cualquiera que haya leído la prensa europea y no europea, vemos que cada vez que se inicia un semestre europeo hay un análisis del Gobierno al que le toca la Presidencia de turno. Hay que ver lo que se escribió cuando fue Chequia" o "Franca, con Sarkozi". "Esto es habitual. El problema que tenemos es que tenemos un presidente del Gobierno muy malo. Y no somos los únicos, los españoles, los que nos hemos dado cuenta. También fuera se ha hecho". "Es que a Zapatero se le ha acabado la bula desde hace mucho tiempo: primero se le acabó en España", "y luego fuera de España, también". "Una de las primeras propuestas que hace es la de sancionar a los países que no cumplen los objetivos de la UE: como se hagan sanciones, a nosotros nos crujen".

Enric Juliana (periodista): "Zapatero no respeta la proporción"

El periodista Enric Juliana, también en Onda Cero, destacaba que "el problema del inicio de semestre español está escrito en la prensa internacional de los últimos diez días, el resumen de prensa es una pregunta: cómo el país que se haya en una situación económica más delicada en estos momentos de la UE junto con Grecia se presenta ante la opinión pública europea como el país que puede liderar ideológicamente y políticamente la recuperación económica europea". "Cuando tú estás mal eso no te impide proponer cosas de orden general para que todo mejore, evidentemente, pero has de atender a la proporción. Y ahí es donde (Zapatero) está fallando".

Carlos Rodríguez Broun (economista): "Era ingenuo pensar que la grandilocuencia de Zapatero iba a soportar el análisis riguroso de los demás europeos"

El economista Carlos Rodríguez Broun, en la misma emisora, opinaba que "sea justo o injusto, el trato europeo al  Gobierno español es inevitable". "Zapatero tiende mucho a la grandilocuencia y a presentarse como el que va a resolver los grandes problemas del mundo, la tentación de utilizar el semestre europeo para tapar los problemas internos era bastante evidente y no se lo han dejado hacer los demás. Era ingenuo pensar que la grandilocuencia de Zapatero iba a soportar el análisis riguroso de los demás y la oportunidad de oro de meterle el dedo en el ojo y de decirle: usted ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio y no nos dé lecciones".

Ignacio Camacho (periodista): "Con la Presidencia europea de Zapatero se va a enterar todo el mundo de lo que sólo sabíamos los españoles: su liderazgo muy limitado"
   
El periodista Ignacio Camacho, también en Onda Cero, señalaba que "Zapatero no es un líder europeo determinante ni lo va a ser porque le toque una Presidencia de guardia". "Él ha exagerado la Presidencia como una especie de hiperliderazgo, con una actitud nada discreta, algo paleta, y eso le va a acarrear el coste político de la constatación de su propia realidad política de liderazgo, muy limitado". "Ahora se va a enterar todo el mundo de lo que sólo sabíamos los españoles".    

Raimundo Castro (periodista): "Los que más tienen, tienen que pagar más impuestos"

En RNE, se debatía sobre la crisis económica y financiera y de las ayudas públicas a las entidades financieras. El periodista Raimundo Castro se preguntaba "dónde están los miles de millones que han ganado los bancos en los últimos 15 años. Ahora, ¿qué pasa, que niegan un crédito, que siguen sin querer perder el interés que ganaron?". "Una de las cosas que se está discutiendo en el G-8 y el G-20 es cómo el capitalismo se controla a sí mismo. Y estamos hablando de capitalismo, no de fantasmas. El capitalismo existe". "Y algunos tenemos una teoría: los que más tienen, tienen que pagar más y pagar más impuestos". Pilar Marcos, de FAES, le respondía a Castro: "Pero cómo puedes decir eso si hay aprobado un fondo de rescate bancario de una cifra astronómica para ayudar a los bancos, cuando se está poniendo en marcha un proceso de intento de fusión de cajas de ahorro", "es francamente extravagante". "Pero qué tontería es esa".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com