- Trinidad Jiménez dice que "la estabilidad de Marruecos es fundamental para la estabilidad de España"
- González Pons (PP): "El Gobierno no está haciendo lo suficiente por la defensa de los derechos humanos en el antiguo Sahara español"
- Pilar Cernuda (periodista) califica de "humillante" que Trini Jiménez no haya defendido a los medios españoles de las acusaciones de Marruecos
- Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Es un Gobierno con una cobardía tal está desilusionando a mucha gente en España, incluidos los propios votantes"
- Alberto Artero (tertuliano Onda Cero) acusa al Gobierno: "Vamos al albur de lo que van dictando pseudodemocracias como la argelina o dictaduras reales como la marroquí"
- Ignacio Camacho (ABC) se pregunta "qué más necesita este Gobierno para ponerse un poco serio" con Marruecos
- Antón Losada (tertuliano SER) opina que el Gobierno español debe "sustituir la estrategia diplomática por un poco más de firmeza e inteligencia"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "El Gobierno español podría hacer algo presionando a la UE para que tome posición, lo cual podría ser visto para Marruecos como un riesgo real"
- Eduardo San Martín (ABC) acusa al Gobierno de abandonar la defensa de los derechos humanos en Marruecos
- Maite Alcaraz (tertuliana RNE): "me gustaría que el Gobierno español fuera más responsable con todos esos saharauis"
- Alicia Sánchez Camacho (PP): el Gobierno de Montilla ha sido "independentista"
- Pedro José Ramírez (El Mundo): "Los partidos deberían ya empezar a hacer los mítines en un estudio de televisión"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Todas las manifestaciones que se producen hay que analizarlas en clave electoral"
- Rubén Manso (tertuliano Gestiona Radio): "Si Irlanda no acude al fondo de rescate de la UE tendrá que acudir al rescate del FMI"
- Israel García Juez (tertuliano Gestiona Radio), partidario de la intervención "ya" de la UE en Irlanda
La bajada de pantalones del Gobierno español, una vez más, esta vez ante Marruecos -recordemos la de los piratas somalíes, la de Al Qaeda, la de Gibraltar, la de Venezuela..., esto es lo que hay- provoca reacciones en los medios. El Gobierno sigue sin condenar a Marruecos por su invasión del campamento saharaui de El Aaíun, y sólo se le ocurre decir -Trinidad Jiménez en la SER- que es que "la estabilidad de Marruecos es fundamental para la estabilidad de España". El PP le dice al Gobierno, en boca de González Pons en TVE, que "los derechos humanos están por encima de los intereses políticos y económicos".

Pero los tertulianos también se han quedado a gusto contra el Gobierno. En Onda Cero, Pilar Cernuda, Justino Sinova, Alberto Artero e Ignacio Camacho; en la SER, Antón Losada, Josep Ramoneda y Eduardo San Martín; y en RNE, Maite Alcaraz.

En la COPE se hablaba de las elecciones  catalanas, y lo hacían Alicia Sánchez Camacho, Pedro José Ramírez y María Antonia Trujillo.

Y en Gestiona Radio se hablaba del posible recate de la UE a Irlanda: lo analizaban Rubén Manso e Israel García Juez.

Trinidad Jiménez dice que "la estabilidad de Marruecos es fundamental para la estabilidad de España"

En la SER, la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez,  no ha condenado la actuación de Marruecos en el campamento saharaui de El Aaíun y ha negado que el Gobierno vaya a encabezar una propuesta ante la Unión Europea para resolver el conflicto del Sáhara Occidental. "No es un tema bilateral porque países de tanta implicación en la zona como Francia no lo han hecho". Aunque ha añadido que "España siempre ha defendido el derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui". "La estabilidad de Marruecos es fundamental para la estabilidad de España". A su juicio, es mejor mantener la interlocución con Marruecos porque "el hecho de que se grite más no significa que vayamos a tener una mejor respuesta". "Con un país vecino hay que hacer unas reglas que defiendan los intereses de ambos, tiene que haber respeto mutuo, complicidad, intereses mutuos y respeto".

Jiménez ha añadido que "no es incompatible tener buenas relaciones vecinales con la defensa de la libertad de expresión y los Derechos Humanos. El Gobierno español no ha sido poco contundente y ha mantenido un contacto permanente pidiendo el acceso de los medios. Expresamos nuestra preocupación por los hechos, el hecho de que se haga con mayor contundencia o más alto no implica una mejor respuesta, a lo mejor podíamos haber usado otras expresiones, pero si hubiéramos perdido la interlocución no hubiera servido de nada".

La ministra de Exteriores niega conocer lo que ha pasado allí: "Ni el Gobierno nuestro, ni otro ha hecho una balance de lo ocurrido, nadie, ni Naciones Unidas, estamos a la espera de tener un análisis más detallado para hacer un balance final. Nadie puede decir qué ha pasado, ni los activistas deportados, tampoco del Frente Polisario, hay dificultad para saber lo qué está pasando. Por eso pedimos el acceso de los periodistas a El Aaiún".

González Pons (PP): "El Gobierno no está haciendo lo suficiente por la defensa de los derechos humanos en el antiguo Sahara español"

En TVE, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha acusado al Gobierno de "hacer oídos sordos" en relación al conflicto entre Marruecos y el Sáhara y de "anteponer los intereses económicos a los derechos humanos". "Lo que sucede ahora en el Sáhara no es una cuestión política o humanitaria, se trata de elegir entre los intereses políticos o los derechos humanos, y el pueblo no entiende que nadie pueda elegir antes los intereses políticos a los derechos humanos". "El Gobierno de España es uno de lo que tienen obligación moral y política de decir algo porque España sigue siendo, a efectos de la ONU, la potencia administradora de ese territorio". "El Gobierno de España debería condenar sin paliativos la persecución y el daño que se está haciendo ahora mismo en El Sahara". "La prudencia con un país vecino la puedes mantener mientras los derechos humanos no estén en juego". "El Gobierno no está haciendo lo suficiente por la defensa de los derechos humanos en el antiguo Sahara español".

Pilar Cernuda (periodista) califica de "humillante" que Trini Jiménez no haya defendido a los medios españoles de las acusaciones de Marruecos

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la invasión de Marruecos al campamento saharaui de El Aaíun y la actuación del Gobierno español al respecto, como su silencio ante las acusaciones de un ministro marroquí contra la prensa española. Pilar Cernuda opinaba que "ahí está ocurriendo de todo, hemos permitido que un ministro marroquí aquí, delante de la ministra de Asuntos Exteriores, haya pegado una manta de palos a los medios de comunicación españoles sin que Trinidad Jiménez haya dicho de una sola palabra en su defensa, cosa que me parece humillante y muy impropio de un miembro del Gobierno". "Lo que está ocurriendo es muy grave". Aunque añadía también: "Cuidado también los activistas saharauis con su política, porque no todo vale".

Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Es un Gobierno con una cobardía tal está desilusionando a mucha gente en España, incluidos los propios votantes"

El también tertuliano de Onda Cero Justino Sinova afirmaba que "queda en evidencia una postura inexplicable del Gobierno desde el punto de vista de sus propios intereses, el Gobierno está calculando muy mal, porque se está echando encima a la opinión pública española. Todo esto dicho como consecuencia de una actitud completamente inmoral, porque el Gobierno se olvida del respeto a los derechos humanos y apoya con su silencio a quienes violan los derechos humanos. Esta hipocresía es despreciable en nuestro Gobierno, que nos gustaría que tuviera la dignidad, la entereza de plantar cara a quienes actúan como Marruecos en un territorio que no le pertenece y que este Gobierno ha abandonado a su suerte, rompiendo con la línea política que llevaba la democracia española". "Con una dictadura no se pueden mantener paños calientes". "Es un Gobierno que con una cobardía tal está desilusionando a mucha gente en España, incluidos los propios votantes".

Alberto Artero (tertuliano Onda Cero) acusa al Gobierno: "Vamos al albur de lo que van dictando pseudodemocracias como la argelina o dictaduras reales como la marroquí"

Alberto Artero, en la misma emisora, destacaba la "constatación del valor nulo de la ONU y de sus resoluciones, la falta de unidad europea en un momento en el que se vuelva a hablar de armonización fiscal, etc., pero se olvida de la importancia que tiene una posición política para reforzar el papel de Europa en el mundo, ya que se habla del papel de Francia, del papel de España, etc". "Y no hay que olvidar cuál es la situación de España en el conjunto del Magreb", "hay implicaciones energéticas con Argelia y hay implicaciones políticas con Ceuta y Melilla y Marruecos y esa política de nadar y guardar la ropa demuestra la catadura de este Gobierno. Al final vamos al albur de lo que van dictando pseudodemocracias como la argelina o dictaduras reales como la marroquí".

Ignacio Camacho (ABC) se pregunta "qué más necesita este Gobierno para ponerse un poco serio" con Marruecos

Ignacio Camacho apuntaba, también en Onda Cero, que se conforma con que "Zapatero hiciera las política que quiere la ONU, que según él es la fuente única de legalidad internacional, las políticas que son acordes con los derechos humanos. Porque lo que está pasando en Marruecos se parece mucho a lo que siempre se ha llamado un pogromo", "porque tiene características bastante clásicas de limpieza étnica en la búsqueda selectiva de saharauis", "con el agravante de la ley del silencio, expulsión de periodistas, una brutalidad de casacas azules en el campamento cheyenne. Qué más necesita este Gobierno para ponerse un poco serio, tampoco es que tenga que invadir Marruecos", "ni siquiera maneja el lenguaje diplomático". "¿Qué estarán pensado las miles de familias españolas que acogen cada verano a niños saharauis?".

Antón Losada (tertuliano SER) opina que el Gobierno español debe "sustituir la estrategia diplomática por un poco más de firmeza e inteligencia"

En la SER, los tertulianos analizaban la actitud del Gobierno español con Marruecos ante su invasión de El Aaíun. Antón Losada entiende que "su primera reacción sea la de la prudencia, mantener los contactos con Marruecos para que la situación no vaya a más, pero creo que se han pasado determinados límites en los que hay que sustituir esa estrategia diplomática por un poco más de firmeza e inteligencia".  

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "El Gobierno español podría hacer algo presionando a la UE para que tome posición, lo cual podría ser visto para Marruecos como un riesgo real"

El también tertuliano de la SER Josep Ramoneda recordaba que "el Gobierno español por lo menos no sabe compaginar intereses y capacidad de influencia. Creo que los franceses lo hacen algo mejor. Y la situación ha llegado a un extremo donde no es posible aceptar pequeñas noticias como que se ha llamado al Gobierno marroquí para que no siga criticando a Rajoy, no es suficiente. Hay un interés manifiesto de Marruecos. Marruecos tiene un acuerdo preferencial con la UE, este acuerdo preferencial contiene unas determinadas obligaciones", "entre ellas, avanzar la libertad de expresión, en la libertad de movimientos y de asociación, que en este momento se están vulnerando, cuando el Gobierno español podría hacer algo presionando a la UE para que tome posición en este asunto, lo cual podría ser visto para Marruecos como un riesgo real".

Eduardo San Martín (ABC) acusa al Gobierno de abandonar la defensa de los derechos humanos en Marruecos

Eduardo San Martín, en la misma emisora, señalaba que "si no un cambio de política, lo que es urgente es un cambio de actitud, nadie está diciendo que las relaciones con Marruecos no sean estratégicas ni prioritarias para España, pero eso no puede ser al coste de abandonar la defensa de los derechos humanos en ese país y en particular la de los ciudadanos españoles, porque si no es conceder una patente de corso a los vecinos".  

Maite Alcaraz (tertuliana RNE): "me gustaría que el Gobierno español fuera más responsable con todos esos saharauis"

En RNE, los tertulianos también analizaban la actuación del Gobierno español ante la invasión de Marruecos de El Aaíun. Maite Alcaraz destacaba que "el Gobierno hace bien en defender a la oposición en el caso de Rajoy, que ha defendido los derechos humanos, pero a mí me gustaría que hubiera sido el propio Gobierno, teniendo muy en cuenta que hay intereses geoestratégicos", "que es nuestro vecino, que controla muchas cosas que nos importan, como el respeto a las dos plazas de España en el norte de África, la inmigración, la pesca incluso, la seguridad internacional, seríamos irresponsables si no tuviéramos en cuenta todos esos factores a la hora de moverse en esa zona tan delicada del norte de África, pero me gustaría que el Gobierno español fuera más responsable con todos esos saharauis a los que la población española le liga algo más que los intereses políticos, los españoles están con esa población por motivos humanitarios".  

Alicia Sánchez Camacho (PP): la acción de Gobierno de Montilla ha sido "independentista"

En la COPE, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, se refería al pacto con los presidentes del PP de Galicia y País Vasco para defender la unidad de España: "Hemos querido demostrar que nos sentimos también profundamente españoles y sabemos tener nuestros principios comunes, nuestra lengua común, siendo absolutamente compatible con las también lenguas cooficiales y la historia propia de nuestras comunidades autónomas. Y mientras algunos firmaron el pacto de la exclusión en contra del PP, este pacto es el de la unión, el respeto, el de la tolerancia, el de la defensa de la libertad y el de la defensa de una España común, teniendo en cuenta las 17 comunidades autónomas que conformamos, cada una de ellas la historia de España".

La candidata del PP a la Generalitat ha dicho que "Montilla no tiene proyecto alternativo" y que no puede explicar una acción de gobierno que ha sido "independentista", que "ha excluido el castellano y ha debilitado las relaciones con el resto de España" y "sometida" al socio nacionalista.

Respecto a la propuesta del PP de que los inmigrantes regresen a su país si no encuentran trabajo en dos años, la popular ha explicado que "también se producen casos en los que hay falta de integración, barrios y municipios de Cataluña y España en los que hay problemas de civismo e insolidaridad y nosotros planteamos un plan de barrios para solucionarlo. También hemos planteado el contrato de integración diciendo que no es lo mismo la inmigración cuando hay un 7% de paro a cuando hay un 7% de paro que cuando tenemos un 20%. Es una propuesta como la que se están debatiendo en Europa facilitando al inmigrante el retorno voluntario, siempre manteniendo el permiso de trabajo y el de residencia y que cuando vuelva a haber empleo pueda volver a ganarse la vida dignamente. Es una propuesta responsable".

Pedro José Ramírez (El Mundo): "Los partidos deberían ya empezar a hacer los mítines en un estudio de televisión"

En la COPE, Pedro José Ramírez opinaba que el pacto de los tres líderes del PP es "una foto bien producida", "es una idea ingeniosa ir al mismo salón del Tinell donde se firmó el pacto contra el PP y hacer un compromiso en favor de la unidad de España desde las tres nacionalidades históricas, donde hay tres líderes del PP que son de lo mejor del partido. Alicia Sánchez Camacho está haciendo una muy buena campaña y se merece un buen resultado". "Los mítines cada vez tienen menos sentido, cada vez va menos gente. Zapatero todas las sandeces que ha dicho ayer las ha dicho delante de mil personas y en Cataluña hay seis millones". "Los partidos deberían ya empezar a hacer este tipo de eventos en un estudio de televisión".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Todas las manifestaciones que se producen hay que analizarlas en clave electoral"

La también tertuliana de la COPE María Antonia Trujillo se refería a la campaña electoral en Cataluña: "Estamos en campaña electoral en Cataluña y todas las manifestaciones que se producen hay que analizarlas en clave electoral, ahora bien, es cierto que salen a la palestra determinadas cuestiones de interés nacional como la inmigración, o el Estado de las autonomías". "Este compromiso de Barcelona de tres líderes políticos no es la primera vez que se produce en nuestro país, desde la declaración del Tinell o la misma declaración de Mérida que también firmaron presidentes autonómicos en su día. Pero creo que el Estado de las autonomías se hace día a día, no sólo por los ciudadanos sino también por los distintos gobiernos. Todo en clave electoral aunque tenga trascendencia nacional".

Rubén Manso (tertuliano Gestiona Radio): "Si Irlanda no acude al fondo de rescate de la UE tendrá que acudir al rescate del FMI"

El ministro de Finanzas de Irlanda, Brian Lenihan, ha asegurado que su país cuenta con financiación suficiente hasta junio de 2011 y tiene "sustanciales" reservas en efectivo, por lo que, en su opinión, no tiene sentido poner en marcha el Fondo de Estabilidad Financiera Europeo para su rescate. En Gestiona Radio, Rubén Manso analizaba la situación de Irlanda: "Si Irlanda no acude al fondo de rescate de la UE tendrá que acudir al rescate del FMI, y el rescate del FMI quien está intentando evitarlo no es Irlanda, es Alemania y Francia. Alemania y Francia no quieren que el FMI rescate a Irlanda porque suele impone runa renegociación de la deuda que lleva quitas. Y unos tenedores importantes de deuda irlandesa son los bancos franceses y alemanes y lo que no quieren es que sus bancos contabilicen las pérdidas". "Alemania y Francia son las dos grandes naciones de la zona euro, han comprado mucha deuda pública de la zona euro, que para ellos no tiene riesgo de tipo de cambio -mientras que para los ingleses sí-, tienen sus carteras llenas de esta deuda y una renegociación que no sea un aplazamiento y una refinanciación de la deuda, como es lo que favorece a la UE, sino una quita de la deuda, metería en sus balances unas pérdidas suficientemente grandes como para exigir otra vez una recapitalización pública de esos bancos".

Israel García Juez (tertuliano Gestiona Radio), partidario de la intervención "ya" de la UE en Irlanda

También en Gestiona Radio, Israel García Juez se mostraba partidario del rescate de la UE a Irlanda: "Dice el refranero popular que más vale ponerse una vez colorado que cien amarillo. Yo soy partidario de esta intervención, que sea ya, porque cuanto más se dilate en el tiempo más afecta y más inestabilidad crea a todo el área UE y por extensión a esos países periféricos que por desgracia España está incluido en ellos". "Está muy bien que la UE siga creciendo, pero debería crecer con ciertos criterios, esto no puede ser una barra libre donde cada dos por tres entren cinco o seis países. Hay que estudiar bien las cosas y si tuviéramos más precaución a la hora de incorporar nuevos miembros podríamos evitarnos tensiones futuras".  

Pedro Schwartz (catedrático de Economía): "Después de una crisis como la que estamos sufriendo habrá quiebras de países"

En Intereconomía, los tertulianos también analizaban la situación de Irlanda, a punto de ser rescatada por la UE. El catedrático de Economía Pedro Schwartz explicaba que "la subida de los tipos de interés debido a dos razones, porque la banca irlandesa no va bien y porque las sugerencias de Merkel y de su ministro de Economía de que los tenedores de deuda pública de los países que quiebren también tendrían que sufrir, y que no se trata de mantener el valor de los bonos cuando todo el mundo sufre, ha hecho que los tipos de interés suban de por sí. Luego ha habido que tranquilizar, pero la idea es: si va a haber una reducción de lo que los bonistas puedan tener asegurado, entonces los bonitas ahora piden más tipos de interés". "Después de una crisis como la que estamos sufriendo habrá quiebras de países". "Y no será la última de las crisis soberanas".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com