• Jiménez Latorre cree que "es bueno que bajen los precios", pero la evolución del IPC es demasiado negativa y preocupa al Banco de España (puede traer "complicaciones").
  • En febrero, el índice anual de los precios ha caído hasta el 0%, el nivel más bajo en ese mes desde que se tienen registros (1961).
  • De esta manera, según el secretario de Estado de Economía, se mejorará el poder adquisitivo de las rentas y también el consumo.
  • La tasa contrasta con el dato adelantado del INE, que estimó una caída del 0,1%, y es dos décimas inferior a la del mes de enero (0,2%).

En España los precios continúan en caída, así lo demuestra el Índice de Precios de Consumo (IPC), publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pues el IPC anual ha bajado durante febrero hasta el 0%, de tal manera que ha logrado su nivel más bajo en el segundo mes del año, desde que comenzó a elaborarse la serie en 1961. Además se encadenan seis meses consecutivos en los que esté índice se mueve en porcentajes muy bajos.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre (en la imagen), ha comparecido en rueda de prensa para analizar los datos del IPC de febrero, que ha calificado como "positivo", pues mejorará el poder adquisitivo de las rentas y también el consumo

Además del análisis, Jiménez Latorre ha asegurado que el riesgo de deflación es "menor" y también se ha atrevido a hacer pronósticos, pues ha afirmado que, en la medida en la que la demanda se vaya recuperando, los precios también lo harán, y terminarán el año en torno al 0,5%.

Por lo tanto la consideración desde el Gobierno es que "es bueno que bajen los precios", pero no podemos olvidar que su evolución en España es demasiado negativa y sí que preocupa al Banco de España, pues una inflación tan baja puede traer "complicaciones", como ha señalado su gobernador, Luis María Linde. Estos obstáculos son: un más difícil desendeudamiento y una mayor deuda pública.

Recordemos que en toda Europa se extiende el riesgo de la deflación, aunque en la reunión que tuvo el Banco Central Europeo a primeros de marzo, el organismo que preside Mario Draghi no decidiera hacer nada, por el momento.

Este IPC histórico en febrero ha sido posible principalmente por el descenso de los precios de los carburantes y de los medicamentos. Sin embargo, su tasa contrasta con el dato adelantado del INE, que estimó una caída del 0,1%. Además es dos décimas inferior a la del pasado mes de enero (0,2%).

Los grupos de transporte y medicina son los que han tenido mayor influencia. El primero varió al -1,8%, un punto y medio inferior a enero, por la caída de precios de carburantes y lubricantes, que aumentaron en febrero del año pasado. Medicina cayó casi un punto, hasta el 0,4%, debido a que se han establecido los precios de medicamentos y de otros productos farmacéuticos.

El IPC disminuyó en la mayoría de las comunidades autónomas. Andalucía (-0,2%), Castilla La Mancha (-0,2%), Castilla y León (0%), Comunidad Valenciana (-0,2%), Madrid (-0,1%), Extremadura (-0,4%) y Murcia (-0,1%) son las regiones con mayores descensos. Mientras que en Canarias (-0,2%) y en Navarra (-0,4%) se mantiene la tasa igual que en el mes de enero.

Respecto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), se situó en el 0,1%, dos décimas menos que en enero. Por su parte, la tasa anual de inflación subyacente descendió también hasta el 0,1%, una décima menos que en el mes anterior. El mismo porcentaje que presentó el IPC general (0%) lo tuvo también el IPC a Impuestos constantes.

Cristina Martín

[email protected]