CiU presenta una proposición de ley este miércoles para reformar la Ley de Morosidad

No habrá reforma de la Ley de Morosidad hasta que no haya un consenso dentro de la UE. Para lograr una mayor armonización. Así de claro lo ha dejado en la mañana de este miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Era la respuesta al anuncio de Durán i Lleida de que CiU presentaría una proposición de ley de reforma de la actual Ley de Moratoria (3/04).
Durán recuerda que el 25% de las quiebras empresariales están relacionadas con los efectos de retrasos e incumplimientos y la cifra a septiembre se había elevado un 98% en relación al año anterior. Los retrasos en el sector privado se sitúan en una media de los 94 días mientras que en el sector público son de 144, apunta el portavoz de CiU.
Así que su propuesta pasa porque la administración empiece predicando con el ejemplo, establecer un límite máximo para los pagos de 30 ó 60 días marcando intereses de abuso o mora en caso de traspasarlos y agilizar las tramitaciones judiciales en caso de impago. Una propuesta razonable que ha contado con el rechazo del Gobierno. Hasta que lo marque Bruselas. El Gobierno tan sólo aceptó este martes una moción de CiU para que el Gobierno agilizase los pagos de la Administración Central. Pero ni plazos ni reformas de tramitaciones judiciales.