El número de afiliados a la Seguridad Social cae en 136.762 personas en agosto respecto al mes anteriorEste martes el Gobierno, por boca del secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha descartado la posibilidad de adelantar la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años, prevista -tras la última reforma- inicialmente para el año 2027. Según Burgos, "no existe una recomendación para acelerar la entrada en vigor de los 67 años, ni este Gobierno se lo plantea en este momento".

Sin embargo, tal adelanto en el retraso de la edad de jubilación es lo que probablemente pida Europa a España como condición para negociar cualquier hipotético rescate. Y así de crudas son las cosas. Que se lo pregunten, si no, a los griegos, a quienes la troika les ha pedido que trabajen también los sábados (seis días a la semana).  

Más cosas que ha dicho hoy Burgos: que el Gobierno ha adquirido tres compromisos para negociar en el Pacto de Toledo en las próximas semanas: el estudio de la integración del régimen del hogar en el general, las medidas para conseguir el retraso efectivo de la jubilación (limitaciones a la jubilación anticipada y parcial) y el análisis del factor de sostenibilidad.

El secretario de Estado de Seguridad Social no ha descartado la posibilidad de que el Gobierno tenga que recurrir al Fondo de Reserva (68.000 millones) para financiar el sistema. Y ha recordado que ya se ha recurrido al fondo de prevención y rehabilitación a través de dos resoluciones publicadas en agosto que autorizaron dos disposiciones efectivas de 1.700 millones en el primer caso, y otras dos de 500 millones en el segundo caso.

Por otra parte, el número de afiliados a la Seguridad Social ha caído en 136.762 personas en agosto con respecto al mes anterior, lo que sitúa el total de adscritos al sistema en 16.895.977, por debajo de la barrera de los 17 millones superada en junio, rompiendo cinco meses consecutivos de subidas. Pero, según Burgos, la caída de la afiliación en agosto ha sido menor que la de 2011 y, excepto la del año 2010, es la menor desde el año 2006. "El signo negativo es menor que en años anteriores", ha dicho.

En términos interanuales, el Régimen General ha perdido 518.293 afiliados, el 3,91%, en tanto el que el de autónomos ha descendido en 44.504, el 1,44%.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com