• Según el comisionado federal para la seguridad en la región, Alfredo Castillo, es "de mayor valentía y altura de miras" el hecho de decidir institucionalizarse.
  • Pero está por ver si la medida va a ser eficaz para combatir a las mafias de la droga.
  • Los grupos de Autodefensa surgieron en México ante la ineficacia del Gobierno para proteger a los ciudadanos de la violencia del crimen organizado relacionado con la droga.
El gobierno de México ha comenzado esta semana un proceso de regularización de los grupos de 'autodefensa' pertenecientes a los diferentes municipios que conforman el estado de Michoacán, informa el diario mexicano 'Milenio'.

Este proceso cuenta con la presencia de policías federales y del Ejército, que son los encargados de recibir los datos personales, acta de nacimiento y copia de credenciales de elector de cada uno de los candidatos, que también deberán registrar sus armas.

En este contexto, el comisionado federal para la seguridad en la región, Alfredo Castillo, afirmó que los grupos de autodefensa son "muy valientes" porque tomaron las armas para defenderse, sin embargo, ha añadido que es "de mayor valentía y altura de miras" el hecho de decidir institucionalizarse. "Este es un paso contundente para que la estrategia de seguridad y desarrollo tenga resultados", sentenció.

Entre las defensas ciudadanas ha habido reacciones dispares. Por ejemplo, los líderes de las 'autodefensas' de los municipios de Guerrero y Los Reyes mostraban su disposición a participar en esta regularización, al que otros grupos, como el de Coalcomán, ponen pegas: "Registraremos las armas ante la autoridad, pero eso no significa que se vayan a entregar. Ese no es el acuerdo", ha advertido uno de sus líderes.

Por su parte, el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, ha asegurado que estarían dispuestos a regularizarse ante el gobierno federal para hacer frente al crimen organizado, debido a que actual sistema "ya fracasó".

Dado el fracaso del Gobierno mexicano a la hora de combatir el crimen organizado, y habiendo dejado a los ciudadanos solos, estos tuvieron que organizar sus propias defensas.  

Este nuevo paso dado por el Ejecutivo mexicano, regularizando las defensas, no sabemos todavía si será efectivo o no. Está por ver.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]