• Era el líder del cártel de los Carrillo Fuentes (antiguo cártel de Juárez), que convirtió Ciudad Juárez en una "de la ciudades más violentas del mundo y provocó cientos de muertes".
  • La organización era responsable de la exportación a EEUU desde México de cocaína y marihuana por la frontera de Ciudad Juárez (México)-El Paso (EEUU).
  • La detención de 'el Viceroy' compensa la sombras surgidas después de secuentro y asesinato de 43 estudiantes de magisterio.
  • Las fuerzas de seguridad encontraron 28 cuerpos en fosas clandestinas en Iguala. 
Buenas noticias contra la delincuencia organizada en México. La Policía Federal mexicana ha detenido en la ciudad de Torreón al narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes, alias 'el Viceroy' (en la imagen), líder del cártel de los Carrillo Fuentes (antiguo cártel de Juárez). Dicha organización era el grupo responsable de la exportación a Estados Unidos desde México de cocaína y marihuana por la frontera de Ciudad Juárez (México)-El Paso (EEUU).

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, ha explicado que la operación fue resultado de un "trabajo coordinado" de inteligencia que permitió seguir los pasos del capo del narcotráfico en los estados de Chihuahua y Coahuila.

Rubido recordó que Carrillo Fuentes era "uno de los 122 principales objetivos de seguridad", por el que el Gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (1,7 millones de euros), mientras que el de Estados Unidos prometía 4 millones.

Carrillo Fuentes asumió el mando del cártel en 1997 y convirtió Ciudad Juárez en una "de la ciudades más violentas del mundo y provocó cientos de muertes", según dijo el comisionado de Seguridad.

La detención de Vicente Carrillo Fuentes deja sin cabeza y prácticamente extinta a la dinastía fundadora del cártel de Juárez en los años setenta, que dominó durante décadas el narcotráfico en el norte de México y el paso fronterizo de Ciudad Juárez.

Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, interrogó al capo. En ese primer interrogatorio, Vicente Carrillo Fuentes aseguró que "no ha matado a nadie".

Tras el terrible caso de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos, de los que se encontraron 28 cuerpos en fosas clandestinas en Iguala, un caso en el que se vio implicada a policiía local, la noticia de la detención de Vicente Carrillo Fuentes es un respiro para el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com