Rubalcaba no quiso ni confirmar ni desmentir el encuentro mantenido con ETA. Tampoco confirmó ni desmintió nada Zapatero a Rajoy, según su propio testimonio. Pero como el gobierno tiene un compromiso de transparencia, ahora interesa filtrar información sobre el contenido de la reunión. Primero transparenta a través de sus amigos de El País que la cúpula de ETA había retirado los poderes a José Ternera. O sea, algo así como que hay una ETA buena y otra mala. Exactamente lo desmentido el día 30 cuando dijo que ETA es ETA y no conviene hacer especulaciones.

Y este jueves filtra a varios medios para que no digan que privilegian a El país- detalles de la reunión con ETA como que se celebró en Ankara. Eso sí, para pincharle el discurso a Rajoy, es el diario de Polanco el que publica que Zapatero dará todos los detalles sobre el atentado en el Parlamento en cuanto tenga toda la información.

¿No lo podía decir el propio ZP? ¿Es esta la transparencia de la que presume el gobierno? ¿No podía haber informado Rubalcaba sobre la reunión con ETA en la famosa rueda de prensa en la que no dijo nada? ¿Por qué pretende sacar la información con cuentagotas, filtrada en lugar de en sede parlamentaria o en rueda de prensa? Nos merecemos un gobierno que no nos mienta.