• De hecho, se reformarán todos los impuestos sobre hidrocarburos, en vísperas de abrir las puertas al 'fracking'.
  • Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía, anuncia que se simplificarán las reglas del 'pool'. Eso sí, defiende el sistema horario.
  • Para Nadal, la obsesión ecologista de Zapatero resultó trágica para España: las renovables se pagaron a 12 veces el precio de mercado.
  • Vía subvenciones públicas, que acabó pagando el contribuyente.
  • Primera toma de postura, favorable, del Gobierno sobre la fractura hidráulica: "No podemos prescindir del 'fracking".

La financiación y la energía son las claves del futuro. La energía más, porque puedes no necesitar financiación, pero siempre necesitarás energía. Así razona Alberto Nadal (en la imagen), secretario de Estado de Energía, y tiene toda la razón: la energía es aún más importante que las finanzas.

Alberto Nadal asoma una pata ecologista: hasta ahora hemos quemado hidrocarburos, pero el uso masivo de combustibles fósiles ha calentado el planeta, "el hecho es innegable". Ahora bien, si hay que reducir las emisiones de CO2 para seguir creciendo, la solución está clara: se llama energía nuclear, que no produce CO2, que es la más eficiente, la más barata y la energía del futuro… si el hombre llegara a explotar la fusión nuclear. 

Pero el CO2 cero es imposible y carísimo. Además, como recuerda el propio Nadal, resulta que Europa está sola en su tonta lucha contra el CO2, porque Estados Unidos se ha quitado de en medio y los emergentes también: de hecho, norteamericanos y chinos operan por este orden: primero energía barata, luego energía verde. No al revés, que es como hace Europa en general y España en particular. Por pretender ser los más listos de la clase somos los más burros.

Para concretar, 480 euros megawatio nos costaba la fotovoltaica en 2008, mientras el mercado se movía entre 40 y 50 euros. España no estableció límites a la energía renovable que podía entrar en el país. Las renovables se pagaron a 12 veces el precio de mercado. Vía subvenciones públicas, claro.

Y encima, el muy verde Zapatero se comprometió con las renovables por una media de 25 años y encima prorrogables. Es decir, que aun cuando la fotovoltaica o la termosolar maduraban como energía, el resultado es que cada vez el contribuyente les pagaba más dinero a los productores… y a los bancos que les financiaban. La broma de las renovables la pagaremos durante 15 años.

Vamos con el gas, primera víctima de las renovables. Asegura Nadal que el gas es clave en la seguridad del suministro y en el sistema de renovables financiado. Sólo que la mitad de Europa depende del gas ruso y del gas noruego. La otra mitad depende de Argelia y ambas partes están mal interconectadas.

Pero España cuenta con 8 de las 21 plantas regasificadoras, aunque no podemos enviarlo al resto de Europa. Por tanto, hay que conectarse con Europa. Para eso se necesitan 10.000 MW efectivos de conexión con Francia para garantizar la conexión con Europa. Supone un coste de 6.000 millones de euros y utilizar túneles por los Pirineos y cables por el Atlántico. El impacto anual por no estar interconectados sería de 2.000 millones anuales. Vamos, que se amortiza la inversión. Lo tienen que hacer los transportistas españoles y franceses pero deberían contar con fondos europeos. En otras palabras, Nadal asegura que lo más urgente es crear una red de gas paneuropea. Pero se ahorra por qué tiene que hacerse. 

Y necesitamos fuentes propias de hidrocarburos. Y ahí, don Alberto llega al 'fracking': renunciar a priori a fuentes de hidrocarburos no convencionales "parece un contrasentido". Es la primera vez que el Gobierno habla de lanzar la fractura hidráulica en España.

Y entonces surge la exploración de petróleos en Canarias. Nadal anuncia una norma sobre fiscalidad de hidrocarburos para antes de que termine la legislatura, bajo la idea de que cuando se exploran hidrocarburos se reparten las rentas. Sobre todo a beneficio de las zonas afectadas. Una parte a los municipios o las autonomías y otra al Estado. No ha dado cifras pero el anuncio sorprende. A lo mejor los canarios se dejan querer ahora pero con la fractura hidráulica habrá otros lugares afectados.

En junio estará cerrada la reforma del gas. Se cargará contra factura el coste del almacén Castor que ha supuesto una inversión de 1.700 millones de euros. Único almacén del país pero obra no imprescindible. Y un almacén -sobra decirlo- mal diseñado, demasiado grande… que encima provoca seísmos.

Nadal responde a la gallega. Viene a recordar que las garantías que el Gobierno Zapatero le dio a Florentino Pérez, máximo accionista del Castor, obligan al Gobierno actual. Eso sí, lo mantendrá abierto mientras haya elecciones, una instalación dormida, para no tener que amortizar al presidente de ACS y del Real Madrid.

Reforma del 'pool', del mercado que da señal de precios a la luz. Ahora hay menos oferta por menos viento y el precio está subiendo. ¿Es un fracaso haber acabado con la subasta Nadal dice que no. El Ejecutivo mantendrá la tarifa horaria pero lo que sí podemos hacer con el 'pool' es "simplificar las reglas (del 'pool'), que son muy complejas".

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com